abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Visitó Cuba la asesora especial de EEUU sobre derechos de las personas con discapacidad

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Paul Morse | Clinton Global Initiative | Flickr

Sara Minkara, Asesora Especial del Departamento de Estado de EE.UU. para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad de visita en La Habana entre el 29 y el 31 de enero últimos, sostuvo reuniones con representantes del Gobierno cubano y empresarios privados en las que abogó por una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.

Durante su visita se reunió también con ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada de Washington en La Habana y con estudiantes de instituciones educativas de la capital, informó la Embajada en un comunicado de prensa.

Minkara señaló que las políticas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo fomentan el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad.

Asimismo, enfatizó en la importancia de derribar las barreras físicas y culturales para las personas con discapacidad a fin de construir un mundo en el que «la sociedad exija la inclusión de las personas con discapacidad.»

Minkara dirige desde el 2021 la estrategia integral de Estados Unidos para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional.

Desde entonces ha viajado a más de 25 países y ha tenido contacto con funcionarios públicos, líderes del sector y representantes de la sociedad civil para apoyar sus esfuerzos por una mayor inclusión de la discapacidad.

Su trabajo enfatiza en la importancia de la «diplomacia de la discapacidad» de las relaciones con los socios internacionales de los Estados Unidos, así como la sensibilización mundial sobre los beneficios económicos, sociales y políticos de la inclusión de las personas con discapacidad.

El equipo que dirige trabaja en cuatro áreas de interés: el fomento de la rendición de cuentas y la creación de capacidad; la promoción de la democracia inclusiva de la discapacidad; la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los países que experimentan crisis; y la interrupción de la narrativa sobre la discapacidad que margina a las personas con discapacidad, explica el comunicado.

En Cuba, desde marzo de 2021, existe una Comisión Nacional para el seguimiento de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Igualmente existen programas gubernamentales y religiosos, y emprendimientos independientes que intentan respaldar el reconocimiento a las personas con discapacidad. Además, el Código de las Familias vigente reconoce los derechos de las personas en esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí