abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Juanvi, el transformista más longevo de Cuba, fallece con casi 100 años

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Facebook

Con casi 100 años ha fallecido el transformista más longevo de Cuba. Conocido en los escenarios, desde 1958, como Doris del Mar, Juan Vicente Garabito Sánchez, o Juanvi, como todos le llamaban en la localidad villaclareña de Zulueta, su pueblo natal, era uno de la mayores referentes para la comunidad LGBTIQ.

“Conversamos largamente par de veces. Como toda la gente con la fortuna o la desgracia, según se mire, de sobrevivir a sus contemporáneos, era saludable, sabia y generosa.  Mi querida amiga, estoy feliz de que alcanzaras a ver un país con más derechos que el país que te tocó. Deseo con todo mi corazón que halles paz y que nosotros podamos heredar tu perseverante belleza”, escribió el periodista independiente Maykel González Vivero.

En una entrevista concedida a OnCuba News en 2018, Juan Vi confesó sentirse feliz en sus años de carrera: “Yo digo que dentro de mi problema he tenido mucha suerte, porque ni mis padres ni mis hermanos, ningún familiar, me censuró. Tampoco nuca hablé con ellos de este tema. Mis hermanos me quieren y me respetan. A veces pensaba que me iban a decir algo cuando me teñía el pelo, o sacaba las cejas, pero no, nunca”.

“En el cine estuve de taquillero mucho tiempo y conozco a todos en el pueblo. Me quieren, nadie me señaló nunca, siempre fui aceptado. Entonces puedo decir que he sido feliz, que lo soy. No obstante, hubiera querido ser de otra manera. Tuve parejas, pero con mucha discreción, y le rogaba a Dios que me perdonara; nunca viví junto a nadie”, agregó.

Doris del Mar dejó claro que nunca trató de imitar a ninguna cantante. “Escojo los temas que me hagan sentir, llego a creer que soy el que está cantando. Me concentro mucho en el trabajo, estudio las canciones, expreso lo que yo siento”. Más allá de esto, canciones de de grandes artistas como Libertad Lamarque, Olga Chórens, Olga Guillot y Gina León, se escuchaban a menudo en sus interpretaciones.

En 2017, con 93 años, el proyecto “Yo me incluyo” con Ramón Silverio, el recordado director de El Mejunje,  le incentivaría más. Este espectáculo incluyó transformistas, además de otros actores y actrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí