abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Presidio Modelo opta por la condición de Patrimonio Mundial de la Unesco

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Presidio Modelo de la Isla de la Juventud  puede convertirse en Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que Gobierno cubano acelera su reparación capital.

De hecho, este proceso, se extenderá de 2022 al 2030. Isabel Venero López, directora del Museo Presidio Modelo, aclaró que busca preservar una de las edificaciones en su forma original, como parte del primer proceso de reparación capital de los 34 objetos de obras de la antigua penitenciaría.

Se trata de un Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en el que participan, por la parte pinera, la Empresa de Proyectos, la Dirección Municipal de Cultura, la Oficina de Sitios y Monumentos del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y el Museo Presidio Modelo, expuso Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la estrategia para la protección y desarrollo integral de este conjunto monumental.

Agregó Pantoja: «Estamos trabajando en la valorización del presidio como patrimonio mundial. En ese particular a la UNESCO le interesa la integridad (en la que no tenemos problemas) y la autenticidad, por eso la intención de preservar una de las circulares con el techo original, porque las otras cuatro lo tendrán de aluminio”.

Sin embargo, no se ofreció información del presupuesto destinado para esta reparación capital, en medio de una grave crisis económica, con una escasez generalizada de productos de primera necesidad.

La construcción de este sitio, se inició el primero de febrero de 1926, cuando el entonces presidente Gerardo Machado firmó el acta de colocación de la primera piedra. Se ubica en el reparto Juan Delio Chacón, a cuatro kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona.  Y actualmente presenta «deterioro técnico constructivo», consecuencia de la falta de mantenimiento ya prolongada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí