junio 22, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pruebas de ingreso a la universidad: Menos estudiantes presentados y menos aprobados

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) ofrecieron detalles preliminares sobre el actual proceso de ingreso de estudiantes a las universidades.

Entre los detalles más sobresalientes destacó el número de aspirantes que se presentaron a los exámenes de ingreso a la educación superior.

Sobre estas cifras, el director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, René Sánchez Díaz, indicó que el total fue de 21 942 aspirantes, una cifra inferior a la de años anteriores. 

Respecto a los aprobados en los tres exámenes también sorprende que solo sean el 50,4 % del total, unos 11 063, un resultado igualmente inferior respecto al curso anterior, en este caso 8,9 puntos porcentuales menos.

Los aprobados por asignatura, explicó Sánchez, serían: Matemática 52,7 %; Español 92,1 %, e Historia 76,4 %, cifras que también señalan una disminución de este indicador en las tres materias.

Según un las palabras del directivo publicadas en el diario estatal Granma, entre las causas asociadas a estos resultados, están que “los estudiantes presentados a estos exámenes estuvieron sometidos al impacto de la COVID-19, desde noveno hasta el duodécimo grado, lo que limitó sus habilidades para enfrentar este proceso”.

Otro de los elementos que incidió en estos resultados fueron “las afectaciones de la fuerza laboral docente en la educación preuniversitaria, así como la formación y atención a estos, lo cual incidió negativamente en la calidad del proceso educativo”, agregó Sánchez.

Vale recordar que los exámenes de ingreso tuvieron lugar en octubre pasado y mantuvieron sus dos convocatorias habituales, una ordinaria y una especial. 

En ese momento y después de la polémica y los malos entendidos sobre su realización, el MES explicó que se realizarían cuatro otorgamientos de carreras. El primero de ellos será para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso. 

El segundo, para quienes suspendieron las pruebas y el tercero para los que decidieron no presentarse a los exámenes en el año de graduación.

Por último, se hará un cuarto otorgamiento para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincia.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que no es estrictamente necesario aprobar las pruebas de ingreso para obtener una carrera universitaria actualmente, se realizó la distribución de las plazas para la enseñanza superior.

Sobre la misma, René Sánchez indicó que “hasta la fecha, y de forma preliminar, se han distribuido 25 205 plazas, de ellas 23 062 de carreras universitarias y 2 143 de técnico superior”. 

Por último hizo mención a las áreas más favorecidas hasta el momento, las cuales son las ciencias naturales y exactas, las sociales y humanísticas y las económicas. Mientras, como las menos ocupadas destacaron las pedagógicas, técnicos de la Salud y agropecuarias, por ese orden.

1 COMENTARIO

  1. Nunca está de más ser profesional, recuerden que el saber no ocupa lugar y necesario aún en condiciones adversas.
    Se los asegura un profesional desde 1981.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí