abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Desaparición o fuga? Paratleta cubano en el epicentro mediático de Chile

Foto: Calixto N. Llanes | JIT

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El nadador ciego Yunierki Ortega ha estado recientemente en el epicentro mediático de los Juegos Parapanamericanos que se celebran en Santiago de Chile. Pero el interés generado en torno al paratleta cubano no ha sido por ganar alguna medalla o lograr un récord, sino porque aparentemente habría desaparecido de la Villa donde se hospeda la delegación antillana.

La misión deportiva de la isla caribeña en la capital chilena reportó la ausencia de Ortega ante la policía local el domingo en la noche, luego de que su compañero de habitación Yasmany Izquierdo hubiera alertado de la misma a las autoridades competentes.

Inmediatamente, el cuerpo de Carabineros activó el protocolo por presunta desgracia al tratarse de una persona no vidente, pero no encontraron ninguna anomalía que sugiriera que el atleta no se marchó por sus propios medios.

Sin embargo, los últimos reportes de prensa indican que el nadador oriundo de Villa Clara estaría en trámites para solicitar asilo en el país austral, tal como hicieron otros tantos de sus connacionales que abandonaron la delegación durante los Juegos Panamericanos que finalizaron hace unas semanas.

El medio digital Ex-Ante señaló que Ortega, quien el sábado terminó quinto en la final de los 50 metros libres categoría S11, poco después de abandonar la Villa Panamericana se puso en contacto con el abogado de origen cubano Mijail Bonito, el mismo profesional que se hizo cargo de la situación de los otros atletas de la Isla que se quedaron en Chile.

 “Transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional y desde allí, se dirigió a la casa de un ciudadano cubano, donde se contactó con Bonito con el fin de quedarse en Chile”, reveló el citado reporte, que también agregó que el abogado declinó realizar declaraciones sobre el caso.

El abandono del dos veces participante en Juegos Paralímpicos,  se suma al listado 12 deportistas de diversas disciplinas que se desligaron de la comitiva cubana durante los Panamericanos, no obstante esa cifra podría ser mayor, toda vez que el Gobierno de Chile informó que 21 atletas, de los 412 que viajaron a los Juegos, no regresaron a la isla el último día.

Hasta el momento, se tiene constancia de que 11 de los “desertores” –término utilizado por el gobierno cubano para referirse a esos deportistas– ya iniciaron los trámites para solicitar refugio a través del bufete liderado por Bonito, especializado en migración y extranjería.

En este sentido, el diario chileno La Tercera abundó que hace dos semanas, la Cámara de Diputados aprobó una “solicitud de antecedentes” en la que se le solicita al presidente Gabriel Boric “otorgar protección internacional y asilo político” al grupo de deportistas cubanos que permanecieron en Chile.

No obstante, otros reportes dan cuenta de que el Partido Comunista chileno ha intentado torpedear las solicitudes de asilo de los cubanos, tratando de deslegitimar las razones alegadas por sus representantes legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí