abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué dicen los cubanos de las nuevas tarjetas en USD?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

“El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, la frase se le atribuye a varias personalidades pero lo cierto es que si quien la escribió no lo hizo pensando en Cuba, vaya que picó cerquita. CUC primero, MLC después y ahora tarjetas en USD… el tema de la dualidad monetaria en Cuba tiene tela y parece que cada vez agrada menos a los cubanos, precisamente porque ya conocen la historia.

Sí, porque ayer cuando Cimex anunció la entrada en funcionamiento de nuevas tarjetas magnéticas en USD en el país, los comentarios en la publicación dejaron claro que no eran bien recibidas, y el debate que se suscitó después en redes sociales lo confirmó.

“Más inventos para recoger más dólares y darle menos valor al CUP”.

“Parece que se les olvidó que el reordenamiento desastroso era para eliminar monedas y dejar el peso cubano, como único pago en este país.” 

“Un verdadero desastre han convertido a este país”.

“Otro logro de la revolución de los humildes y para los humildes. Los ricos más ricos y los pobres más miserables”.

Esas son sólo algunas de las respuestas al anuncio de Cimex. Basta leer un poco para llevarse una idea del sentir popular, y demás está decir que la entidad no respondió estos mensajes ni ninguno que criticara la medida, pero sí se apuró a contestar a quienes insinuaron que estaba llegando el fin de la venta de combustible por pesos cubanos.

Una nueva tarjeta, pero la misma “clásica” estrategia

La nueva tarjeta se llama “Clásica” y según Cimex es una “tarjeta de incentivos”, con la cual podrá pagarse el combustible en los servicentros que vendan en USD y en las tiendas que cuenten con POS (las tiendas en MLC, por ejemplo).

Pero para los cubanos, es la “clásica historia para recaudar divisas a toda costa”, como aseguró a Cuba Noticias 360 un joven economista emigrado recientemente. Para él, la lógica detrás del surgimiento de estas tarjetas es que los millones de dólares por los cuales fueron emitidos los MLC “ya se pagaron y se gastaron”.

Si la idea era organizar, se hubiera permitido el pago en MLC en los nuevos Cupet, pero como no es el caso, la dinámica detrás de la medida es recaudatoria de divisas frescas, considera.

La clave para tal razonamiento, que han hecho ya miles de cubanos no necesariamente economistas, está en la propia noticia de Cimex: “Son recargables desde el exterior mediante el sitio web tocopay.com o mediante la acreditación de efectivo en USD en la red de CADECA (O en las divisas extranjeras aceptadas en el país a la tasa de cambio vigente)”.

Al igual que con las tarjetas en MLC, el saldo “no es reembolsable”, lo que se puede hacer es extraer efectivo en CUP en la red de Cadeca del país y en los bancos, con el cambio a la tasa fijada por el Gobierno.

Sobre esto también comentaron cientos de internautas, pues tal especificación indica que el Estado recibe divisas y en cualquier caso, devuelve una moneda que no tiene curso legal en ningún país y que además está altamente devaluada en la propia isla.

Cuando Cuba Noticias 360 dio a conocer la medida también llovieron los comentarios pesimistas y de descontento. “Otra patada en el trasero para el cubano que le pagan en CUP. Gracias por hacernos cada día más pobres e infelices”, señaló un lector.

“El único que está sufriendo todas esas medidas antiordenamiento es el pueblo trabajador, que cobra en CUP, el cual está más devaluado cada día que pasa, los precios por las nubes y el gobierno no hace nada. Hasta cuándo por favor», cuestionaba otro.

Que fortuna la de Cimex, que no tiene competencia, o ya no tuviera clientes, y qué desafortunados quienes están a merced de las innovaciones de sus directivos, se puede resumir de lo leído hasta ahora, pasadas apenas unas horas de conocida la noticia. Noticia que, por demás, se guardó el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en diciembre pasado al adelantar lo que vendría en 2024.

Lo peor es que al 2024 todavía le quedan 11 meses y varios días, suficientes para más medidas y anuncios como el de Cimex.

¿Adiós al MLC? Cuba tendrá ahora una nueva tarjeta magnética en USD

5 COMENTARIOS

  1. esto gobernantes no saben que más hacer en su afán desesperado por tratar de arreglar el problema que ellos mismo causaron con el supuesto ordenamiento que lo que han conseguido es que la economía de esta ya desbatada isla se hunda a un más en el lodo sin contar el creciente descontento social y la poca credibilidad de sus dirigentes.

  2. Que se puede esperar de una tiranía que solo piensa en su bienestar personal? No creo que alguien con sentido común aplauda las medidas que a cada rato toma el gobierno de Cuba, éste gobierno de Díaz Canel se ha caracterizado por decirle mentiras a su pueblo, por fomentar la corrupción y la falta de control en el país, lo que nos ha llevado a un callejón sin salida del que jamás saldremos mientras ellos estén al frente del país, sobradas razones hay para destituirlos pero, por desgracia, vivimos en un país sin ningún tipo de libertades y el pueblo no puede decidir nada al respecto, ellos se autoeligen y después proclaman a los 4 vientos que fueron nombrados por el pueblo trabajador. Que desgracia nos ha tocado vivir a los cubanos, estoy convencido que muchos moriremos de hambre en el transcurso del 2024.

  3. Por Dios hasta cuándo van a seguir inventando y experimentando, esto no tiene fin, todos los días es algo más olocaustrico, es un camino sin fin donde se benefician muy pocos y sufren de miseria la mayoría. Ya este país es un capitalismo salvaje, creo que no existe otro que lleve a una mayor miseria al pueblo.

  4. Lo que ba a pasar con la gasolina en USD es lo mismo que paso con las tiendas en mlc que según ellos fueron creadas para abastecer las de MN y nunca llegó el abastecimiento de las misma .

  5. Increíblemente, muchos se abran beneficiado pero otros como los jubilados, están embarcados, más ahora que ni la canasta básica está entrando en las bodegas. Qué medida más mal lograda, si Fidel hubiera estado, habría pensado en esos viejitos que lo han dado todo por la revolución y ahora lo están pasando muy mal. Ojalá a alguno les de por revisar ( ahora) la relación entre lo que reciben los viejos y lo que tienen que pagar solo para mal alimentarse. Mejoraremos con las nuevas medidas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí