abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué significaría para Cuba la inversión bancaria rusa?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como ha trascendido en los últimos días, tanto el gobierno de Cuba como el gobierno ruso, han mostrado interés en aumentar significativamente la inversión bancaria moscovita en la isla caribeña. ¿Pero qué significaría para la nación cubana el desembarco de estas operaciones bancarias?

El comisionado presidencial ruso para la Protección de los Derechos de los Empresarios, Borís Titov, anunció que tres bancos rusos presentaron peticiones para abrir sucursales en Cuba, aunque no precisó el nombre de las entidades. También se valora la creación de bancos ruso-cubanos.

El contexto internacional para ambas bancas en estos momentos no es el más favorable. La banca cubana ha enfrentado litigios internacionales. Internamente también se enfrenta a dificultades en la emisión monetaria, todo ello sumado a la extrema devaluación del peso cubano, lo que le ha llevado a tomar medidas restrictivas en el retiro de dinero para las pequeñas y medianas empresas en la isla.

En ese sentido Titov opina que “hoy el número de empresarios en Cuba está creciendo, y necesitan su propio banco profesional”. La banca rusa también ha sufrido altibajos en la arena internacional, debido a sanciones relacionadas al conflicto bélico con Ucrania.

Algunos de los bancos moscovitas fueron retirados del sistema SWIFT durante el pasado año, dejando solo aquellos que tuvieran a su cargo las operaciones con el petróleo y el gas en el continente europeo.

El contratiempo más reciente para un banco ruso fue con el banco Internacional de Inversiones, del cual Hungría retiró su participación debido a las constantes sanciones estadounidenses que recibió la entidad.

Hasta el momento la operación bancaria rusa más estable en suelo cubano solo consta de un mes de puesta en práctica, y es el uso de las tarjetas bancarias Mir en los cajeros automáticos de la isla caribeña.

Además, la delegación rusa visitará la principal planta metalúrgica de Cuba, de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida también por Antillana de Acero, donde se celebrará la inauguración del taller de fundición de acero eléctrico.

Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y la transición hacia los pagos de proyectos en rublos, informó este jueves el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, celebrada en La Habana.

Según Chernyshenko, se abordó la creación de condiciones para que las empresas rusas operen en Cuba. Consiste principalmente en crear oportunidades para que el sistema crediticio bancario ruso financie proyectos rusos en la isla, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí