abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reaparición de campeona cubana en lanzamiento del disco pasa casi desapercibida

Foto: Twitter

Texto: Raúl del Pino

El nombre de Yaime Pérez adornó por muchísimos años los titulares de la prensa deportiva cubana. La multicampeona del lanzamiento del disco fue una de las atletas insignias de la Isla hasta que decidió quedarse en Estados Unidos tras finalizar el último campeonato del orbe de atletismo en Obregon.

La noticia fue la comidilla de fines de julio de 2022. La abanderada de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio decidía apostar por un mejor futuro, sin importar dejar atrás todo lo que era hasta ese momento. Otro ejemplo gigante para ilustrar la grave crisis migratoria que atraviesa la mayor de las Antillas.

Una vez pasado el efecto mediático, Yaimé desapareció y no se supo más de ella durante un buen tiempo. Pero el silencio se rompió el pasado fin de semana, cuando reapareció en una competición en territorio estadounidense, nada más y nada menos que junto a su más reciente rival y monarca olímpica, Valarie Allman.

La titular universal en Doha 2019  participó en el evento Triton Invitational que organiza la Universidad de California San Diego. Allí compitió en representación de Garage Strength, el centro de fitness en el que ha mantenido su acondicionamiento en los últimos meses.

La cubana mantuvo una secuencia por encima de los 64 metros en los cinco disparos válidos que marcó, incluido uno de 66,97 en el último intento que le valió para terminar en tercer lugar. Por delante quedaron la neerlandesa Joriden Van Klinken (67,05) y Allman (70,25), esta última con el mejor registro de lo que va de temporada.

Luego de la competencia, la santiaguera colgó video en Instagram que muestra unos de sus lanzamientos. En la publicación confiesa sentirse feliz después de casi un año sin competir y por todo el apoyo recibido a lo largo de todo este tiempo. Asimismo, agradeció a su nuevo preparador Dane Miller, así como a su familia y amigos.

Pese a la relevancia de su figura, la reaparición de la medallista de bronce en Tokio 2021 pasó prácticamente desapercibida por los diferentes medios que siguen la actualidad de los deportistas cubanos por el mundo. Solo la página de DeporCuba en Facebook mencionó su actuación, pero sin abordar mucho más detalles.

La situación actual de Yaimé se desconoce, toda vez que aún no pasa un año desde que tomara la decisión de permanecer en Estados Unidos, por lo que su estatus legal todavía no le debe permitir competir de forma oficial. Sin embargo, dada su relevancia como deportista, pudiera encontrar alguna alternativa para agilizar el proceso.

A menos de dos meses de cumplir 33 años, Pérez todavía puede rendir al máximo nivel en una disciplina donde ha sido de los principales exponentes en la última década. De ello dan fe sus múltiples medallas a nivel olímpico, mundial y panamericano, además de las dos veces que dominó el exigente circuito de la Liga del Diamante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí