abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian gran vertedero en pleno Vedado habanero

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las denuncias sobre vertederos de basura en las calles de varias ciudades de Cuba se hacen cada vez más frecuentes. Esta vez una usuaria publicó en redes imágenes de la basura desbordada en una esquina del Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, uno de los más céntricos de la capital cubana.

A través del grupo en Facebook El Vedado de hoy, Marta Jorlen, pidió permisos a los administradores del mismo para denunciar que “ya esto no tiene nombre, nos vamos a enfermar, verdaderamente el Vedado lo que le queda es nombre, las casas llenas de moscas y roedores”.

Las imágenes muestran los contenedores a rebosar de basura y escombros en la esquina de las calles 5ta y 10. Seguidamente los integrantes del grupo en la red social confirmaron las palabras de Marta y algunos, como Ada Mas Rivero, agregó que “así está todo el Vedado”.

vertedero en Vedado Facebook
Foto: Captura de pantalla

A estos se le sumaron las palabras de Rebeca Tabares que considera “una vergüenza” que las calles de la ciudad se encuentren en ese estado, a lo que Ernesto Picallo Perez sumó “la cantidad de mosquitos que hay a cualquier hora”, presuntamente provocada por estas acumulaciones.

Belkis Parra Castillo, por su parte, dijo que “ahora mandan el bulldozer y arrancan la acera y sus alrededores, nada de hombres ni palas ni sostenibilidad en el saneamiento. Los mandan de madrugada para mortificar a los que denuncian”.

La realidad es que este suceso se extiende a otras partes del país, como bien afirmó Ariel Roncal: “Ya esto es común en toda Cuba, es Vedado, así que los periféricos ni hablar”. Este usuario recordó la no existencia de vehículos ni fuerza de trabajo para realizar estas labores de saneamiento, por lo cual la población es la que ha tenido que asumir la limpieza de las áreas en otras ocasiones.

basurero en Vedado

Respecto a este asunto, el periódico estatal Tribuna de La Habana informó hace un año acerca de un retroceso en las acciones de saneamiento en los municipios capitalinos. En palabras de Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Plaza de la Revolución mostraba problemas en el barrido y la recogida, contenedores llenos y otros desbordados, junto a la presencia de varios microvertederos en la zona. Esta situación, según agregó, era igualmente crítica en otros municipios como Habana del Este y Boyeros.

El directivo informó en ese momento que Plaza de la Revolución “continúa con problemas en el barrido y en la recogida. No se da cultura alrededor de los contenedores, es decir, se recogen los desechos sólidos, pero la basura que está en el piso no se recoge y esta es una indicación que deben cumplir. También presentan contenedores llenos y otros están desbordados; así como varios microvertederos con más de 72 horas”.

Ante esta situación y las creciente denuncias de los pobladores, el gobierno de la capital estableció en junio del pasado año el Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales mediante la Resolución 87/2022. 

El texto comprende entre otras medidas, multas por violar el horario establecido para arrojar la basura en los contenedores, ocasionar daños a los depósitos colectivos de recogida de desechos domiciliarios, así como verter escombros, materiales de la construcción, residuos de poda y objetos en desuso en la vía pública o áreas de uso común.

A casi un año de esta medida, la situación parece no haber mejorado. Así lo confirman los usuarios en redes sociales, quienes añaden que primeramente las medidas hay que hacerlas cumplir, pero sobre todo, claman por la necesidad de que vengan acompañadas de otras soluciones.

En este sentido, se reclamaba resolver otras problemáticas vigentes como la poca disponibilidad de contenedores de basura y, por supuesto, la necesaria eficiencia en los servicios de recogida de desechos por parte de los Servicios Comunales, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí