abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Regresa la moringa?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Inauguran fábrica procesadora de esta planta en Pinar del Río

Según trascendió en los medios locales cubanos, el Primer Ministro Manuel Marrero, inauguró una planta de polvo de moringa en la provincia de Pinar del Río. La fábrica está aún en ciernes, pero quedó fundada, como homenaje al nacimiento de Fidel Castro Ruz, según detalló el mandatario.

El jefe de gobierno recordó que la puesta en marcha de esta industria es también un homenaje a Fidel, en su cumpleaños 97. Puntualizó “que el trabajo recién comienza, pues deben garantizarse las áreas de siembra que demanda la producción y pensar que puede ser, además, un renglón exportable”, cita el Periódico Guerrillero.

Hasta el momento la planta cuenta con 10 hectáreas de moringa establecidas, ocho recién plantadas y unas 10 a sembrar próximamente, para garantizar la producción de la planta y de la fábrica de pienso peletizado que se construye en áreas aledañas a la instalación.

Iván Álvarez Torres, jefe de la planta, explicó que el propósito es obtener unas 20 toneladas de polvo de moringa, inicialmente y en una segunda etapa, mediante un proyecto de colaboración internacional llegar a 100 toneladas en un año, lo cual conllevaría a una ampliación de las áreas agrícolas, así como el riego y la mecanización.

La moringa tuvo un florecer en Cuba a principios del siglo XXI. Y mientras ha tenido un buen uso en estaciones de pasto y forraje, su uso en la población lo más que causó fue bromas y parodias, sobre todo en lo que significa consumirla en la dieta diaria de los cubanos.

Según Marrero Cruz, la inversión ha tenido apoyo financiero por la importancia que reviste para la salud de las personas y alimento humano y animal, por lo que se debe generalizar en la mentalidad de todos, incluyendo los productores, la importancia de este programa, que puede garantizar entre un 20 y un 25 por ciento de la proteína animal que sustituye importaciones.

En ese sentido, la inversión de la planta se ejecutó por un monto de 25 millones 200 500 pesos cubanos y 330 200 usd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí