abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Quién es Yalil Guerra, el cubano ganador de un Grammy que fundó su orquesta en Los Ángeles?

Foto: Yalil Guerra | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El músico cubano Yalil Guerra Soto cumplió este año su sueño de crear la Guerra String Orchestra en Los Ángeles, EE.UU., para difundir la música clásica y las composiciones de autores latinoamericanos.

Guitarrista, compositor, productor y director de orquesta, Guerra ha mantenido una destacada carrera en la música desde muy joven, obteniendo disímiles lauros a nivel internacional.

Con solo 16 años, el cubano ganó la Competencia Internacional y el Festival de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia, además del Premio Especial, convirtiéndose en el cubano más joven galardonado con dicho reconocimiento.

Guerra ha sido nominado en ocho ocasiones a los premios Grammy y fue ganador del Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por su obra “Seducción” en 2012, pieza interpretada por la pianista Elizabeth Rebozo y que está incluida en el álbum ‘Live in LA’, producido por el propio artista para RYCY Productions, Inc. 

Afincado en EE.UU., Guerra presentó su orquesta este año con un elogiado concierto en la Iglesia Católica St. Andrew, en la ciudad de Pasadena, en Los Ángeles. Este debut se tituló “Old Havana” y combinó una selección de clásicos universales con piezas de los compositores cubanos Aurelio de la Vega y el propio Yalil Guerra. La segunda presentación de la temporada tendrá lugar el 23 de septiembre próximo bajo el nombre de “Noche de otoño”.

En una entrevista con Diario La Américas, el artista de la isla comentó que su proyecto “no tiene precedentes en la ciudad, y busca presentar repertorios de música propios y de otros compositores de habla hispana, algo tan necesario en una ciudad donde hay tantos millones de hispanoparlantes”.

Sobre las razones que lo llevaron a iniciar este proyecto, Guerra agregó que “la idea de crear una orquesta de cuerdas viene rondando mi cabeza hace algunos años. Es un formato instrumental al cual le he escrito mucha música y, además, abunda mucho repertorio”.

La Guerra String Orchestra está formada por prestigiosos músicos de la ciudad, un total de 13 artistas que serán la base, pero que su director espera pueda crecer “si el presupuesto me lo permite, y confío en que eso suceda, pues soy muy optimista en todo lo que hago”, comentó el compositor al citado medio de prensa.

Más adelante, el artista señaló que pretende llevar el proyecto a otras ciudades como Miami o Nueva York, incluso “a donde se abran las puertas” porque “el objetivo principal de la orquesta es ser ‘libre’ musicalmente hablando, poder interpretar, programar, grabar lo que estime conveniente, sin tener a nadie controlando o dictando que hago o dejo de hacer. Ser independiente y buscar ese mundo libre es mi mejor deseo”. 

La orquesta, según indicó Guerra, nació de manera independiente, “100% de esfuerzo personal” porque “hay misiones en la vida que no se pagan con dinero. El dinero no alimenta mi alma. Mi alma vive de la música. La música es mi vida”.

Nacido en 1973 en La Habana, Yalil Guerra es hijo del conocido dúo vocal Rosell y Cary. Sus primeros estudios musicales fueron en la Escuela Nacional de Arte, de donde se graduó como intérprete de guitarra clásica.

Posteriormente estudió en el Instituto Superior de Arte hasta que se mudó a España donde obtuvo una maestría en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio de Música ‘Reina Sofía’ en Madrid.

Tras establecerse en EE.UU. ha desarrollado también una carrera como compositor para televisión, destacando algunas de sus piezas realizadas para cadenas como Univisión, Telefutura y Canal 41 Miami.

Como parte de su obra ha realizado la música de eventos como la Copa Mundial de la FIFA 2010; los Premios Grammy Latinos, del 2005 al 2009; Premios Lo Nuestro, del 2006 al 2010; y los Premios Juventud, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí