abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Curas cubanos reciben preparación para prevenir abusos sexuales

Foto: Obispos Católicos de Cuba | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque lamentablemente la Iglesia católica ha tenido que enfrentar en los últimos años denuncias masivas de abusos sexuales a menores, hasta el momento en Cuba no ha salido a la luz ningún caso. No obstante, según informaron medios católicos, los curas cubanos estarían recibiendo preparación para prevenir o actuar en caso de denuncias de esta índole.

La iniciativa es impulsada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y se concentran en jornadas de formación para sus agentes pastorales, para que los mismos sepan como colaborar con la prevención de casos de abusos en ambientes eclesiales.

Según reportó la agencia católica ACI Prensa, el secretario de la Comisión ad hoc para la protección de menores de edad y personas vulnerables de la COCC, Yimel González, explicó que los participantes conforman los equipos diocesanos de escucha y “son los encargados de colaborar con los obispos en la actuación ante posibles noticias de abusos”.

Los equipos de trabajo están conformados por sacerdotes, religiosas y laicos, y pueden tener de tres a seis miembros, especializados en Psicología, Derecho, Medicina Forense, Pediatría, etc.

Al primer encuentro de este tipo, ocurrido en la Arquidiócesis de La Habana, asistieron personas de las diócesis de Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y de la propia capital cubana.

Según el religioso estas jornadas son alentadas por los obispos, quienes en abril asistieron a un encuentro de formación, en el que se abordó el tema “con un enfoque propio para el Episcopado cubano”, cita la agencia.

Las citas venideras ocurrirán en las diócesis de Holguín, Guantánamo, Bayamo-Baracoa y en las Arquidiócesis de Camagüey y Santiago de Cuba.

Según González en dichos encuentros “se abordan temáticas como el abuso de conciencia, de poder y sexual y la dinámica en que esto se realiza”. Además se explica cómo lograr que los espacios eclesiales sean seguros a partir de la implementación del Código de Conducta que ha sido aprobado por el Episcopado”.

Al asumir el mandato, el Papa Francisco expresó que, las denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia sería uno de los principales objetivos de su ejercicio eclesial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí