abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Preocupación por falta de maestros en Cuba: «A apelar a todas las alternativas posibles»

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Falta muy poco para que inicie en Cuba el curso escolar 2023-2024 y son varias las provincias que presentan un déficit de maestros para las aulas, según confirmaron autoridades del Ministerio de Educación.

Sancti Spíritus está entre los territorios con peor panorama por la falta de profesores, aseguró este lunes la Ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, al diario estatal Escambray.

“A apelar a todas las alternativas posibles para garantizar un docente frente a cada aula este 4 de septiembre”, fueron las palabras de la titular del ramo durante un recorrido que realiza por todo el país a propósito del inicio del nuevo curso.

Debido a la situación de esa provincia cubana, Trujillo recalcó en “la necesidad de buscar opciones sin descuidar la calidad del proceso docente educativo”.

La ministra cubana agregó que “el curso escolar 2023-2024 será un curso complejo y de grandes retos en el que se introducirán importantes transformaciones en la formación del personal docente, muchos de ellos asociados esencialmente en las escuelas pedagógicas”.

Además, enfatizó que ante estos retos “hay que buscar variantes para garantizar la calidad de la Educación en Cuba. Eso es un reto que tenemos los educadores hoy”, aseveró.

A inicios de este mes, Trujillo comentó a la prensa estatal que las provincias de Sancti Spíritus, La Habana, Mayabeque y Matanzas eran las que presentaban mayor déficit de maestros para el nuevo período lectivo.

Según apuntó en ese momento, la cifra de educadores disponibles “está muy por debajo de lo requerido en las aulas”, una situación que en el pasado curso el gobierno de la isla “resolvió” moviendo a cerca de 3 000 maestros desde las provincias menos afectadas, principalmente las del oriente del país.

Por último, en el encuentro la ministra abordó otros temas de interés para el sector como la necesaria preparación y atención al personal docente, los preparativos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el aseguramiento de la alimentación para los alumnos de los centros internos, y el estado constructivo de las instituciones educativas, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí