abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Curso escolar en Cuba reinicia el próximo 8 de enero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Después de un receso por los días festivos de diciembre y los primeros de enero, el curso escolar en Cuba reinicia el próximo lunes 8 de enero, así la ha anunciado el primer ministro cubano Manuel Marrero en su perfil oficial de X.

De hecho, poco más de un millón 600 mil alumnos asisten a clases en casi 11 mil centros educativos de toda Cuba, en los distintos grados de escolaridad. El presente ciclo que comenzó en septiembre de 2023 y que se extiende por 46 semanas retoma su curso habitual, luego de varios años de variaciones por restricciones impuestas  debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Naima Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación, ha declarado que una de los principales dificultades para el curso actual es la cobertura del personal docente, debido el éxodo de muchos profesores cubanos, algunos porque han salido del país y otros por descontento con el sector, sobre todo por los bajos salarios y la desmotivación profesional.

Habló, en este sentido, de un proceso de evaluación permanente, “para que las decisiones que hemos tomado ahora sean sostenibles en el tiempo, y que en todas las aulas donde hemos tenido que pensar en una variante y que a lo mejor no es la que preferiríamos, exista la atención necesaria”.  

Lo más novedoso es que tantos maestros como trabajadores no docentes del sistema educativo cubano tendrán a partir de febrero un leve aumento salarial, teniendo en cuenta los años de servicio y su carga docente, por supuesto.

Como ya informamos esta medida ha llevado a crear nuevos procedimientos y esperan que se implemente correctamente desde sus inicios, para evitar “un efecto no deseado”.  La ministra cubana adelantó sobre otra iniciativas que se irán tomando de acuerdo con las condiciones del país.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí