abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Minsap desmiente una vez más nuevas regulaciones para salir del país a profesionales del sector

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Una portavoz del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Comunicación, ha desmentido una supuesta regulación de médicos cubanos para entrar y salir el país que circula por redes sociales.

Ha explicado en Twitter: “Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del MINSAP”, sin dar muchos detalles.

Es recurrente ya que el MINSAP salga a desmentir este tipo de rumores sobre el tema, ante el éxodo masivo que ha experimentado el sector en los últimos años.

Recordemos que en 2015,  el Gobierno cubano sí publicó una declaración donde hablaba de su preocupación por la migración de profesionales cubanos del sector de la salud, sobre todo en  especialidades como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología y neonatología.

La medida, en aquel entonces, afectaría a “especialistas y residentes de último año de especialidades médicas, y no se incluían los de Medicina General Integral, salvo excepciones que “realizaban actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico-técnica”.

Según este comunicado no se verían afectados los enfermeros, Licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos, o psicólogos formados en el sector. Pero la práctica ha demostrado lo contrario.

Son varios los testimonios de los profesionales de la salud a los que se les ha impedido salir del país, de ahí que Cuba perdiera cerca de 12 mil médicos en 2022, indicaron cifras oficiales.

Los trabajadores de la salud, aunque sus salarios están muy por encima de la mayoría, no escapan de la profunda crisis del país, por ello, han decidido abandonar el sector, incursionar en otras labores o salir de la Isla en búsqueda de nuevas oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí