abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Reportan cuarto paciente que se curó del VIH

Texto: Hugo León

Un paciente que fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace varias décadas se ha curado luego de recibir un trasplante de médula ósea, informaron recientemente medios internacionales.

El hombre, que prefiere no ser identificado, vivió con el VIH desde 1988 y dejó de tomar los medicamentos contra el padecimiento. Para tratar la leucemia que le fue detectada hace tres años, recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus, reportaron sus médicos.

El paciente fue operado en el centro integral de tratamiento del cáncer City of Hope, en Duarte, California, puntualizó la BBC.

A sus 66 años, dijo estar “más que agradecido” de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo. “Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH», afirmó en un comunicado.

Los doctores han explicado que el VIH ingresa a los glóbulos blancos de cuerpo a través de una proteína llamada CCR5 que actúa como una puerta microscópica, sin embargo, existen personas que, como el donante, tiene mutaciones de esta proteína que evitan la entrada del virus.

Se trata del cuarto caso de este tipo reportado por los científicos.

El primer paciente con historial semejante del que se tiene conocimiento fue Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, quien se convirtió en la primera persona en el mundo en curarse del VIH, en 2011.

En los últimos tres años ha habido tres casos similares, pero los expertos consideran que los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH para las más de 38 millones de personas infectadas en el mundo.

Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope, explicó a la BBC que se trata de un procedimiento complejo y con efectos secundarios importantes, por lo que no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que sufren del virus.

En febrero de este año, una estadounidense se convirtió en la primera mujer curada del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre. En su caso, la paciente no tuvo niveles detectables de VIH durante 14 meses, pese a haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se consideró que estaba libre del virus.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en diciembre de 2021 la cantidad de personas que vive en el país con VIH no rebasaba las 30 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí