abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Santiago de Cuba y La Habana: las provincias con más casos de VIH en el país

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

De acuerdo con datos oficiales, las provincias con mayor prevalencia de casos de VIH son La Habana y Santiago de Cuba. Asimismo, el 96.2 % de los pacientes reciben tratamiento antirretroviral.

Carilda Peña García, viceministra de Salud, detalló estas cifras ante la comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano, donde expuso que un total de 32,125 personas viven con VIH en la Isla.

Desde 1986 hasta la fecha se han registrado 40,234 casos de este tipo, y durante los últimos meses, el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Cuba se ha dado en casi todas las provincias.

Por ejemplo, en Artemisa, los municipios con más casos son Guanajay, Güira de Melena y Candelaria. En Matanzas, por su parte, se incrementaron en casi todos los municipios durante el último periodo.  

657 casos de sífilis, blenorragia, herpes simple y condiloma, se diagnosticaron oficialmente en 2023, pero los casos pudieran ser mucho más, pues no todas las personas acuden a consulta y son detectadas.

Por otra parte, la propia viceministra de Salud, se refirió, además, al comportamiento de otras enfermedades transmisibles que afectan el cuadro de salud, como lo es la infestación por Aedes aegypti y arbovirosis, que actualmente reporta transmisión de dengue ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de Salud.

En este sentido, las provincias más afectadas con el mayor número de casos sospechosos son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Sin embargo, aún con presencia de los cuatro serotipos de dengue, ninguna provincia se encuentra en zona de epidemia, declaró la portavoz del MINSAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí