abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Reventa autorizada? Consumidores comentan sobre tiendas operadas por Mipymes

Foto: Jorge Luis Baños

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A raíz de una reciente publicación sobre las ofertas y precios de las tiendas operadas por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se ha creado un debate en cuanto a la manera de operar de estas instalaciones y, principalmente, sobre los precios poco asequibles de sus productos.

El supuesto “esplendor” de las tiendas ha traído al tintero las opiniones de algunos cubanos respecto al contraste con otros establecimientos de la isla donde escasean las ofertas.

No obstante, uno de los puntos más enconados del debate tiene que ver con los precios a los que se venden esta variedad de productos, algunos casi inalcanzables para los bolsillos de los consumidores.

Además, se ha comentado que estos altos precios son un reflejo de los que actualmente se ven en los establecimientos estatales que venden en MLC o incluso en el mercado negro cubano, dejando ver que en definitiva lo que están haciendo estas tiendas operadas por Mipymes sería revender los productos. Así lo refiere el usuario nombrado Humberto a Cuba Noticias 360: “La mayoría no producen bienes ni servicios, lo que están legalizando es la reventa”.

Respecto a este asunto, la internauta Dania amplía que “la Mipyme es aquella unidad económica con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tiene como objetivo desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”. 

Más adelante añade que “cuentan con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por el estado o regiones. Las Mipymes son agentes con lógica, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específico. No como sucede en este tiempo que explotan los precios de los productos que la clase obrera no los puede adquirir”.

El estado cubano aprobó el 29 de septiembre de 2021 las primeras 35 Mipymes, de las cuales 32 fueron privadas y 3 estatales, según informó el Ministerio de Economía y Planificación en su portal web oficial.

Según este ministerio cubano, la creación de las mismas “forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país”.

Algunos usuarios han referido que la autorización de este modelo de negocio es un aspecto positivo para la economía de la isla. Sin embargo, hay algunos aspectos que deberían revisarse y controlarse por parte del estado.

Tal es el caso de Alin Zamora, quien afirma que no considera que “los precios que tienen los productos estén ayudando al trabajador. Las instituciones políticas tienen que revisar todo este tema de precio si el gobierno le da facilidades para importar sus productos entonces por qué esos precios”.

Referente a este asunto, otro cubano nombrado Piti hizo hincapié: “El problema son las contradicciones del gobierno en cuanto a productos que se importan, por un lado la Aduana te limita los artículos que entran por los aeropuertos una vez pagados a la línea aérea, alegando que es para uso comercial y por otra parte autoriza a estas Mypimes a importar y vender con uso comercial productos de primera necesidad a precios inasequibles para el salario promedio de los cubanos”.

Asimismo, José Antonio Miralles Rodríguez aclaró que “las Mypimes son empresas creadas para vender productos supuestamente para el pueblo, pero demostrado que lo que ha hecho es burlar al pueblo”.

Miralles Rodríguez se pregunta “¿Por qué el estado no regula precios? ¿por qué no los hace pagar mayor impuesto sobre ganancia como hace el mundo entero? pues de lo contrario es y será un medio de revender al pueblo. Buscan eficiencia con aumento de precio, no de producir”.

Muchos son los comentarios acerca de esta problemática, un asunto que los cubanos sienten en su día a día debido a la escasez de productos en las tiendas estatales y los altos precios, entre otros asuntos. Según estos consumidores, la iniciativa de las Mipymes no resuelve por ahora este problema, por el contrario pareciera agravarlo más y contribuyendo a que se repitan esquemas que dificultan la cotidianidad y el bolsillo de los de la isla.

2 COMENTARIOS

  1. Con la autorizacion y puesto en funcionamiento estas llamada bipymes pienso que no es la forma de resolver Los problemas que sure el Pueblo trabajador .el gov tiene q buscar otras alternatives para aliviar la situacion economica y la forma de llevar comida al Plato de cada cubano y satisfacer otras necesidades fundamentales para la supervivencia porque con Los bajos salarios y lis altos precios de estas pequeña empresas el cubano va a desaparecer muy pronto

  2. se nos esta iendo de las manos las operaciones de las Mypimes. cuál debe ser el papel del estado en esta situación, confiamos que jugará su papel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí