abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Rompiendo el silencio” desde la ficción y el audiovisual

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ha regresado a la pequeña pantalla cubana una serie televisiva que mira la realidad desde otra óptica, la de la lucha contra la violencia de género, y lo hace desde la ficción, usando las herramientas que ofrece el mundo audiovisual. Es “Rompiendo el silencio”, dirigida por Rolando Chiong, que vuelve en su segunda temporada.

Después de una primera entrega de nueve historias, ahora ofrece 11 más, que han asegurado, impactarán en la audiencia por su contenido, y la veracidad de algunas circunstancias, verificables en la vida real.

¿Qué podemos esperar de esta temporada? Capítulos en los que se reflejan temas tales como la homofobia vista desde la paternidad, conflictos familiares, la violencia sexual entre hermanos, víctimas convertidas en victimarias, maltrato infantil, maternidad forzada, violaciones grupales (manadas) y otros aspectos que van más allá de la violencia del hombre hacia la mujer.

El elenco de actores no puede calificarse de otra forma que de lujo, y es que aparecen nombres como Daisy Quintana, Roly Chiong, Yenisse Soria, Luis Alberto García, Bárbaro Marín, Jorge Perugorría, Jackeline Arenal, Linda Soriano y Yohandry Aballe.

Estos capítulos contaron con la asesoría especializada de Marelén Díaz Tenorio, del Centro Oscar Arnulfo Romero; y de Marisel Pestana, la asesora dramatúrgica, quienes también participaron en la concepción de los nueve anteriores.

Serie Rompiendo el Silencio
El primer capítulo abordó la violencia sexual infantil, la violencia psicológica hacia mujeres y el machismo/ Fotograma de la serie.

Según explicó Chiong, a medios estatales, el guion lo acompañaron nuevamente Lucía Chiong y Legna Pérez Cruzata, y contó con las adiciones enriquecedoras de Mariela López, Yasmín de Armas y el recién desaparecido Max Álvarez.

Además, expresó que el tratamiento de los temas incluye la poco abordada relación de violencia de la mujer hacia el hombre, como una de las fases de la violencia de género.

Tocar estos temas desde el audiovisual no es tarea sencilla, y hay que ser muy cuidadoso, según expresó también Chiong, ya que hay cosas que se pueden sugerir, pero rayando la línea de lo explícito, sin ser grotesco. Añadió que ningún capítulo tiene moraleja, funcionando así como “una voz, una vitrina para reflexionar”.

Presentados en el canal Cubavisión los martes tarde en la noche (algo que ha provocado la queja de usuarios por el horario) cada episodio ha estado acompañado de una antesala en la que especialistas debaten sobre el tema del capítulo de turno. Este martes, le corresponde al cuarto, que se acercará al bullying en las escuelas.

Igualmente, con cada estreno, en las redes sociales de la campaña Evoluciona por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, aparece una mirada crítica al capítulo y a los fenómenos que trata.

Para el cierre de esta segunda temporada, se espera “Con causa”, episodio protagonizado por Luis Alberto García, y que fue presentado en la premier en el cine Chaplin de la capital cubana hace algunos meses.

Con causa, ultimo capítulo de Rompiendo el Silencio
«Con causa» finalizará esta segunda temporada/ Fotograma del capítulo.

Seguidamente, después de estos 11 capítulos, se proyectarán los nueve de la primera temporada, que se circunscribe específicamente a la violencia hacia mujeres y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí