marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Se desata otro incendio en Cuba, ahora en la Ciénaga de Zapata

Foto: EFE

Texto: Hugo León

El archipiélago cubano, castigado en los últimos meses por la sequía en varias regiones, sigue siendo afectado por incendios a lo largo del país: en las últimas horas se reportó otro incendio forestal, ahora en la Ciénaga de Zapata, que se suma al intenso fuego activo en Holguín hace dos semanas y que ya se extendió a Santiago de Cuba.

El periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso reveló que el incendio fue declarado hace pocas horas y obligó a interrumpir el tránsito de vehículos en esa zona de Matanzas.

De acuerdo con Alonso, el siniestro se ubica en las cercanías de la carretera que conduce a Playa Larga, en un área conocida como herbazal de Ciénaga de Zapata.

La publicación del comunicador señala que bomberos y guardabosques trabajan en la contención del incendio, que habría comenzado hacia el mediodía del lunes.

La causa presumible sería la intensa sequía que afecta al territorio, mientras que la fuerza de los vientos, bastante intensos en el occidente cubano por estos días, hace más complejas las labores de extinción de las llamas y ayudan a su propagación.

Entretanto, la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (ECOCIENZAP) recalcó en sus redes sociales que el tránsito por la carretera que conduce a Playa Larga está interrumpido.

La noticia del incendio llega apenas un par de semanas después de que directivos de la ECOCIENZAP aseguraron que se estaba aumentando la protección de los bosques del humedal Ciénaga de Zapata ante el peligro que representa la actual temporada de incendios.

En esa ocasión el director comercial y de desarrollo de la entidad declaró que era prioridad el alistamiento del equipamiento y combustible, por si se necesita actuar contra las llamas, de acuerdo con la prensa estatal cubana.

La Ciénaga de Zapata, el sitio afectado por las llamas, es considerado el mayor humedal del Caribe insular con sus cerca de 300 mil hectáreas y es un área de importancia para la flora y la fauna cubana, tanto así que el gobierno ha realizado proyectos de preservación de la zona y es reconocida por la UNESCO como Reserva de la biosfera. 

También tiene una clara importancia económica: el área es una zona clave en los recorridos ecoturísticos que se realizan en la Península de Zapata, y desde el punto de vista histórico tiene una especial significación para el gobierno cubano, pues en la Ciénaga de Zapata se encuentran Playa Girón y Playa Larga, lugares donde ocurrieron los hechos de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

En las últimas semanas las autoridades cubanas han declarado varios incendios forestales de importancia, y se ha conocido de otros que, aunque no han recibido cobertura de prensa, sí han causado afectaciones al servicio eléctrico de millones de habitantes, de acuerdo con las explicaciones de las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba.

Entre estos siniestros se encuentra el desatado en Pinares de Mayarí, Holguín, el pasado 17 de febrero y que todavía está activo, aunque con menos intensidad.

Este fuego ha consumido más de seis mil hectáreas de bosques y pastizales, cuya recuperación podría tardar décadas, de acuerdo con las autoridades cubanas.

Otro incendio del que se tuvo conocimiento en Cuba ocurrió en Granma, también en el oriente cubano, donde ardieron varios cañaverales y se calcula una pérdida cercada a 70 toneladas de azúcar.

Entretanto, en Las Tunas otro incendio destruyó 140 hectáreas de herbazales de ciénaga y en Pinar del Río se declararon al menos otros tres fuegos de magnitud moderada en las zonas montañosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí