abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«La Super»: un largometraje animado cubano sobre violencia de género

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Súper, primer largometraje animado que dirige el realizador Ernesto Piña, autor de la conocida serie Pubertad y los cortometrajes Sin pelos en la lengua, M-5, Wajiros y La visita del moscón, se estrena hoy en el Cine Caribe, a las 8 y 30 de la noche.

Parte del equipo de realización del fime se reune hoy en este territorio para disfrutar y contar al público el reto que representó esta propuesta.

“El público que conoce mis animados anteriores sabe que me importa hablar de temas sociales, en general en un tono divertido, y siempre dejando un sabor positivo, que mueva el pensamiento», comentó su director Ernesto Piña.

A lo que añadió que la seriedad del tema no admitió divertimento alguno pero si se mantuvieron los recursos del entretenimiento, del género aventuras, con pinceladas de fantasía para que conecte con el público al que va destinado.

Por su parte, la actriz y locutora Ariana Álvarez encarna a la Yudeisi/La Súper y agradece haberle prestado su voz al rol protagónico. “Soy una mujer independiente. Creo en la fortaleza de espíritu, de mente y física de las mujeres. Siento que es una responsabilidad ser parte de la película. Estamos acostumbrados a ver dibujos animados donde las protagonistas son mujeres bonitas y delgadas. La Súper rompe con todos esos cánones y estereotipos. Es una muchacha gordita, no es una Barbie ni una mujer Maravilla”, comentó la actriz.

Al respecto, agregó Piña, que desde los medios de comunicación cubanos la violencia de género sigue siendo un desafío. Un reportaje publicado en el perfil oficial de La Super recoge otras declaraciones de Piña, en la que se deja claro que: «No me atrevo a tocar ningún tema sin investigarlo primero para entonces pensar en un guion, que no sea un ladrillo para el público. Si voy a tocar algo complejo, como en este caso, intento buscar una fórmula que sea atractiva, en cierto modo porque si no el público se aburre y no asimila bien el mensaje o la historia que se va a contar en la película”.

Para este filme, Hugo Rivalta fue el co guionista, el cual ha trabajo con Piña desde la serie Pubertad. “Se me ocurrió la idea de crear una especie de súper heroína y marcar la diferencia. No quería que La Súper atacara a los villanos con violencia, porque la violencia genera más violencia. Intentamos que tuviera un súper poder, que fuera medio divino, medio fantástico, y que no le hiciera daño a los villanos sino que les aclarara la mente: el poder de la armonía, como le llama la deidad conocida como Jevalentina»; un personaje que le da voz la actriz Tahimí Alvariño.

La Super, es una referencia al clásico cine negro, con mafiosos, clubes y bares nocturnos donde es habitual el streptease femenino. Además se desarrolla en Ciudad X, como para demostrar que la violencia de género es una temática universal.

El proceso de realización demoró tres años. En 2019, la presidencia del ICAIC aprobó el proyecto pero en marzo de 2020, con la llegada de la Covid-19, los realizadores tuvieron que replantearse la estrategia de producción del largometraje. Luego vino el Ordenamiento Monetario, por lo que desde el punto de vista productivo hubo que reorganizar el sistema de pagos.

Hasta que finalmente, en enero de 2022, se retomaron con fuerza el trabajo más presencial. La meta la lograron y estuvo lista para la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento dentro del cual tuvo su estreno mundial.

Para este largometraje se usó, fundamentalmente, la animación 2D, aunque para algunos escenarios se recurrieron a la técnica 3D. Virgilio Villy asumió la composición musical de la película, donde aportaron la sonoridad la agrupación pinareña Toques del Río y Carlos Nelson Sánchez Charly’n Ya, representante de la música urbana.

Omar Franco (villano Bacilio), Lezvy Samper (Brenda), Mario Guerra (Roly), Kike Quiñones (Santi), Blanca Rosa Blanco (Lucía) y Carlos Gonzalvo (Coronel), son algunos de los actores que le ponen voz a los personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí