junio 8, 2023
23.2 C
Havana

Llegada de viajeros internacionales a Cuba se triplicó en enero, según medios estatales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La llegada de viajeros internacionales a Cuba se triplicó en enero de este 2023, en comparación con igual periodo del año anterior, según informaron medios estatales de prensa de la isla.

En total arribaron al país cerca de 246 000 viajeros internacionales, lo que representa “un incremento muy significativo comparado con los 86 424 que ingresaron en enero del pasado año”, aseguró el diario estatal Granma. Habría que tener en cuenta, además, que en enero de 2022 la isla mantenía algunas restricciones adoptadas durante la COVID-19 como la exigencia de mostrar una prueba PCR negativa para los visitantes que entraran al país.

Según el texto, el aumento en las cifras del pasado enero de 2023 se debe principalmente al “acercamiento de varias agencias de viajes internacionales a la isla, que se muestran interesadas en el destino Cuba”.

Citando a una publicación vinculada a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Granma indicó que en 2022 se recibieron 1 614 087 visitantes, de los cuales 1 585 712 viajaron por vía aérea, y el resto fueron yatistas y cruceristas.

Además, indicaron que el turismo canadiense se situó como “el principal mercado emisor, comportamiento que lo ha caracterizado por décadas”.

Las cifras indican que entre los años 2011 y 2019 más de un millón de canadienses escogieron para sus vacaciones algunos destinos de la isla, principalmente el balneario Varadero y la cayería norte de Cuba, “territorios que cuentan con los mejores hoteles `todo incluido´ del país”, afirma el citado medio estatal.

En total arribaron a Cuba el pasado año un total de 532 487 turistas canadienses, según el reporte, como “resultado del aumento de las frecuencias de los vuelos desde la norteña nación”.

El segundo mercado “importante” fue el de los cubanos que viven en el exterior, que mostró una cifra de arribo de 333 191 visitantes, de los cuales 286 443 son residentes en EE.UU.

Para completar los cinco principales mercados de 2022, según indicó la ANEC, se tuvieron en cuenta los visitantes provenientes de EE. UU., con 100 494 viajeros; España, con  83 025, y Alemania, con 58 715.

El gobierno cubano se había fijado a mediados del 2022 la meta de recibir 1,7 millones de turistas, cifra lanzada por las autoridades después de rebajar su previsión inicial de 2,5 millones.

Para el actual año 2023, el Ministerio de Turismo se ha propuesto recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros, casi el doble de los que arribaron en 2022, una meta que, según el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, es posible pese a las actuales “dificultades” que sufre el país.

En los años 2018 y 2019, Cuba recibió entre 4 y 5 millones de viajeros internacionales, pero luego de la pandemia de la COVID-19 y la actual situación económica, política y social que vive la isla parece distar mucho de llegar nuevamente a esos índices.

A finales de enero pasado, Cuba la plataforma Tripadvisor incluyó a Cuba en el puesto número 1 de su lista de “Destinos de moda” (Trending Destinations) del 2023, según los Premios Travelers´ Choice. A los pocos días, la isla formaba parte también en dicha plataforma especializada de los 20 mejores destinos gastronómicos del mundo, en el puesto número 15 y superando a otras ciudades como San Sebastián en España, Lyon en Francia o Nueva York en los EE.UU. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here