abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Shakira podría enfrentarse a más de ocho años de prisión

Foto: Fox News

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio Público de España formalizó la acusación contra Shakira, en la que reclama ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos fiscales.

La acusación contra la cantante reside en su supuesta simulación de no residir en España y utilizar un entramado de empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos. 

Shakira ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, pero esto no impide que se siente en el banquillo debido a la querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Según la Fiscalía, la cantante colombiana permaneció de manera efectiva en España, donde había adquirido una vivienda con Gerard Piqué, concretamente 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. 

El documento de ese organismo afirma que la artista se ausentó exclusivamente para atender sus compromisos profesionales y de ocio 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014.

“Estas ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”, agregó la Fiscalía.

Supuestamente para no tributar, Shakira utilizó una red de empresas que habían sido creada años atrás y se sirvió de ellas para que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio.

Según el texto del organismo español, ella solo aparecía en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Panamá, las Islas Caimán o Malta, a donde de forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio. 

“Estas sociedades fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la acusada”, agregaron. 

Con esta acusación y aunque termine pactando, la artista tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. No obstante, aún podría pactar con el Ministerio Público y el resto de acusaciones hasta el mismo día del juicio, que se convertiría, en caso de acuerdo, en un breve acto para ratificarlo.

De no fructificar las negociaciones, el de Shakira sería uno de los pocos juicios por fraude fiscal de grandes fortunas que no se saldan con una conformidad, tal como sucedió con Leo Messi en Barcelona cuando fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones a Hacienda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí