Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Aunque en varias farmacias del país comenzó la venta de algunos medicamentos, sobre todo antibióticos y neurolépticos para pacientes con trastornos nerviosos, el lote no alcanza para cubrir todas las necesidades, por lo que se está regulando en extremo su comercialización.
En el caso Ciego de Ávila, en abril se han distribuido algunos medicamentos como el Enalapril y Captopril, los cuales llevaban varios meses en falta.
El periódico local Invasor destaca que el Enalapril ya está disponible en todas las unidades del sistema de salud, pero solo hay disponibilidad para cubrir el 70% de la dosis requerida, por lo que cada paciente puede adquirir solo un frasco. Esto supone que algunos pacientes no podrán recibir la cantidad completa de su dosis.
Aunque la proyección en la distribución de medicamentos es que mejore en los próximos meses, el gobierno cubano no garantiza la recuperación total de la producción y distribución de medicamentos.
Cifras oficiales indican que en el primer trimestre de 2024, un total de 471 productos mostraron cero o baja cobertura en las farmacias en un período sostenido de 15 a 30 días.
Son varias las dificultades para acceder a medicamentos esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades y otras de tipo crónico en Cuba.
Mientras tanto, la escasez de medicamentos se asocia a la falta de financiamiento, las dificultades para importar materias primas y nunca falta, según el gobierno cubano, el bloqueo económico de los Estados Unidos.