abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suman más de 70 balseros cubanos fallecidos en el primer semestre de 2023

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: US Coast Guard | Twitter

Un informe del proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  reflejó que en el primer semestre del 2023, al menos 71 migrantes presuntamente cubanos,  quienes intentaron llegar a costas norteamericanas en balsas,  fallecieron o están desaparecidos hasta la fecha. 

Y es que en un contexto marcado por la mayor crisis migratoria, miles de cubanos han salido del país en lo que va de 2023. Muchos gracias al parole humanitario,  proclamado por Joe Biden en enero.  Sin embargo,  otros han intentado escapar por mar y no han podido lograr su objetivo final. 

El  documento se basa en datos de los Guardacostas de EE.UU y explica que al menos 69 de los migrantes murieron ahogados en las aguas del estrecho de la Florida, cerca de las costas cubanas o del país norteño. 

Las otras causas de muerte se deben a  “condiciones ambientales extremas” o por la “falta de albergue, comida, agua adecuados”, y también por razones “mixtas o desconocidas”.

Aunque en esta cifra no se precisa la nacionalidad de los migrantes fallecidos, “es presumible que la mayoría de los desaparecidos en esta ruta sean cubanos”, detalla el informe. 

Por ello, en este sentido, señala la OIM: “La naturaleza remota de las rutas marítimas, el contexto secreto en el cual se produce la partida de los botes, y la falta de información sobre las trayectorias significan que muchos naufragios de embarcaciones con migrantes nunca llegan a ser identificados”. 

Los números, claro está,  pudieran ser mayores,  pues pocas veces se tiene precisión de cuándo salió una embarcación hacia Florida y  con cuántas personas a bordo. “Esto hace que se complique la tarea de verificar la cifra de personas que desaparecieron o de contar con algún tipo de información acerca de sus identidades”, reflejó el citado documento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí