abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tras un año, suspenden restricción al Laboratorio Antidopaje de La Habana

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Víspera de la reunión de su Comité Ejecutivo y de su Junta de Fundación en Montreal esta semana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió levantar una Restricción de Pruebas Analíticas (ATR) que se le había impuesto al laboratorio antidoping de La Habana desde hace un año.

La limitación prohibía a la instalación cubana llevar a cabo pruebas analíticas para el método de cromatografía de gases/combustión/espectometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS).

GC/C/IRMS es la prueba oficial para detectar el dopaje ilícito de versiones sintéticas de esteroides endógenos, como la testosterona. En octubre de 2022 el Grupo Asesor de Expertos de Laboratorios había recomendado el impedimento al considerar incumplimiento del recinto cubano con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL) medida que empezó a aplicarse un mes después.

AMA aclaró que el laboratorio de La Habana, pese a la restricción, podía continuar realizando sus actividades regulares antidopaje según ISL. Sin embargo, precisó que para todos los análisis GC/C/IRMS requeridos, se tenía que subcontratar a otro laboratorio acreditado por la AMA.

En mayo de 2023, la AMA decidió prolongar otros seis meses esta prohibición y ahora acaba de anunciar la suspensión de esta.

Tras la decisión del presidente de la AMA, el polaco Witold Banka, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2023 «en consecuencia, a partir de esta fecha, el laboratorio cubano pudo reanudar todas sus actividades antidopaje» anunció un comunicado recién emitido por la entidad mundial.

«Sin embargo, como parte de la decisión de levantar la ATR, el laboratorio deberá buscar una segunda opinión antes de informar un Resultado Analítico Adverso (AAF) o un Resultado Atípico (ATF) basado en análisis GC/C/IRMS por un período de 12 meses de la fecha de la decisión», señaló.

La restricción había sido prorrogada  un período de seis meses «por retrasos justificados en abordar las condiciones para levantarlo. «En octubre de 2023, el Grupo de Expertos revisó la documentación proporcionada por La Habana y consideró que las evidencias incluidas y los procedimientos de gestión del laboratorio «eran adecuados» en el cumplimiento de estos análisis específicos, explicó el comunicado.

Según la ISL, la AMA es responsable de acreditar y reaacreditar los laboratorios antidopaje, garantizando así que mantengan los más altos estándares de calidad.

En todo este año las autoridades cubanas nunca hicieron pública la situación que atravesaba el laboratorio cubano que, desde su fundación hace 22 años, nunca ha perdido su acreditación internacional.

Tampoco la audiencia pública conoció de las dificultades enfrentadas en los últimos 12 meses, plazo además en que todas las muestras de rutina que requirieran análisis GC/C/IRMS debían transportarse de forma segura con una cadena de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA.

Se desconoce cuál laboratorio debió auxiliar a la instalación cubana en este sentido.

El proceso de monitoreo se lleva a cabo en conjunto con la Organización Internacional de Normalización. Los laboratorios de Bucarest y Estocolmo también han sido restringidos por indiscreciones de GC/C/IRMS en el pasado.

En este tiempo el Laboratorio de La Habana analizó pruebas antidopaje del Gran Prix de la Federación Internacional de Halterofilia en la capital cubana y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, entre junio y julio pasados.

En varias ocasiones la prensa estatal se ha hecho eco de denuncias del Instituto estatal de deportes (Inder) y de directivos del laboratorio habanero por afectaciones del embargo estadounidense al normal desempeño del proceso analítico antidopaje.

La administración cubana no ha aclarado si la deficiencia en la cromatografía de gases por la cual la AMA aplicó su medida estuvo vinculada a las prohibiciones de Washington o a problemas ajenos a esta situación.

Según la Comisión Médica de Centro Caribe Sports en los Juegos de San Salvador fueron realizadas 640 muestras de orina, sangre y sangre seca fuera de competencias y en competencias para un 0.46 por ciento de casos positivos (ADVR), el porcentaje más bajo en la historia de estos juegos regionales que como subsede tuvieron a República Dominicana.

Dentro de esa cifra se detectaron sólo tres casos positivos entre ellos el de la joven pesista cubana María Félix Sarría cuya muestra de orina indicó anabólico esteroide GC/C/IRMS, vinculado a la sustancia prohibida Boldenona. De los tres sólo la cubana, a la que se le hizo el control el 27 de junio, había obtenido medalla en esos Juegos.

El uso de Boldenona y cualquier otro esteroide anabólico para mejorar el rendimiento deportivo está prohibido y considerado dopaje. En casos médicos, la Boldenona se usa para tratar condiciones como la anemia y la osteoporosis. Tiene un uso veterinario permitido, especialmente en la industria del ganado.

Centro Caribe Sports anunció que a Sarría se le retiraba la medalla de oro que ganó en el envión en más de 87 kg «cuando finalice el caso» y le «sería aplicada la sanción disciplinaria correspondiente».

Un grupo de expertos creado por el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba para investigar «detalladamente las particularidades del caso» están a punto de dar a conocer sus conclusiones al cerrarse el plazo de 90 días, según supo Cuba Noticias 360.

El Laboratorio de La Habana es uno de los 30 acreditados internacionalmente por la Agencia Mundial Antidopaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí