abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Marco Rubio alerta a cubanos refugiados en EE.UU. que continúan viajando a la Isla

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Crush Rush | Shutterstock

En una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado, Marco Rubio, desde su posición de senador, lanzó preguntas al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la situación de los cubanos que son acogidos como refugiados en EE.UU. pero después viajan a la Isla, país del que, supuestamente, salieron por persecución política.

“Una vez que estás aquí, se supone que estás aquí porque eres un refugiado que huye de la persecución y tienes una serie de beneficios como mínimo. Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”, cuestionó Rubio en este espacio. Mayorkas, en respuesta, dijo que el tema debía de ser investigado.

El senador cubanoamericano también valoró sobre las ayudas que incluyen dinero en efectivo y cupones de alimentos una vez son elegibles como refugiados, de las cuales se ha comprobado que compran artículos con los cupones y los llevan de regreso a Cuba o transfieren ese dinero en efectivo.

Puso el ejemplo de otras personas que inmigran a EE. UU. y deben esperar hasta cinco años para obtener estos beneficios, sin recibir dinero en efectivo, mientras que muchos cubanos, dependiendo si tienen un parole o libertad condicional, pueden obtener la residencia y viajar de regreso a Cuba cuando estimen.

 “¿Cómo puede ser que un año después estás pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que en menos de un año estás viajando de vuelta, digamos, 6 y 8 veces al año a Cuba? Nunca he escuchado de personas huyendo a una persecución regresando a un lugar repetidamente. Aquí hay un problema, ¿no?», recalcó Rubio.

Por su parte, José Guerrero, un abogado de inmigración entrevistado por Univisión, declaró: “Básicamente la Ley de Ajuste Cubano se llama el Acta de Ajuste de Refugiados Cubanos, así que, si usted anda buscando refugio, así mismo como el senador explicaba, es importante que tengan en cuenta que esta persona puede ser cuestionada al regreso a los Estados Unidos o cuando vaya a hacer su ciudadanía”.

Aconseja el especialista que: “Si usted aplicó a asilo esas son las personas que no deben viajar bajo ninguna circunstancia, los que aplicaron a asilo, todavía los de la Ley de Ajuste Cubano es un riesgo que se pueden tomar, así que mi consejo siempre es, si no es algo de vida o muerte, no viaje”.

A quienes llegan bajo el programa de reunificación familiar, el abogado señaló que no tendrá problemas ante una reclamación de este tipo, pueden viajar tranquilamente porque es otro estatus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí