marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Teólogo español le pide a Díaz-Canel que autorice marcha 15N si quiere evitar consecuencias peores

Foto: Youtube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


El teólogo, filósofo y cura español José I. González Faus le solicitó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una carta abierta, que permitiera que los jóvenes marcharan este próximo 15 de noviembre para evitar “también que un día acabe cayendo su régimen y sea sustituido por otra dictadura mucho peor, como la de Fulgencio Batista”.

La misiva, publicada en el medio católico Religión Digital, intenta razonar con el presidente cubano sobre las necesidades que han llevado a coordinar esta marcha y la obligación moral que tienen las autoridades cubanas de aprobarla, si desean evitar males peores en Cuba.

“Desde nuestra comunión, no solo en humanidad sino en eso que llaman «la izquierda» me atrevo a pedirle que autorice esa manifestación”, comienza solicitando el padre Faus, quien es reconocido en el mundo entero por su forma humanista de defender la fe católica y la concepción de Dios.

Doctorado en Teología en la universidad austríaca de Innsbruck en 1968, el sacerdote le recuerda al presidente cubano que él mismo, siendo un cura católico se negó a criticar a Fidel Castro cuando prohibió las festividades de Navidad, pues “en nuestro mundo capitalista no es una fiesta cristiana, sino una fiesta pagana, que no tiene nada que ver con Aquel que (según cuenta el evangelista Lucas) nació en la miseria y el abandono.”

“Usted sabe muy bien que no es cierto el argumento de que es una algarada promovida «desde Washington». Sabe mejor que yo que en Cuba hay hoy un importante descontento tácito: que muchas gentes pasan hambre, que hay casi 500 jóvenes encarcelados por la manifestación del pasado 11 de julio, y que pretender que la manifestación es un acto organizado desde fuera, es lo mismo que hacen todas las dictaduras y lo que nos decía a nosotros el dictador Franco cuando hablaba de una «conspiración judeomasónica»”, replica Faus.

El teólogo también le recuerda que hace poco el Consejo Mundial de las Iglesias acaba de pedirle al presidente estadounidense Joe Biden que ponga fin al bloqueo económico contra Cuba.

“Cuando la Constitución cubana dice que «el socialismo en Cuba es irrevocable» se cae de su peso que está refiriéndose a un socialismo sano, no enfermo. Y, con dolor, porque me considero persona muy de izquierdas en lo socioeconómico, yo debo reconocer que, a pesar de los méritos de sus primeros años, hoy la revolución cubana ha fracasado. No reconocer eso me parece un fundamentalismo. Y los fundamentalismos son típicos de todas las derechas”, puntualiza en otro fragmento del texto.

Por estos días en Cuba varios líderes católicos se han expresado a favor de la unidad y la no violencia contra los manifestantes que deseen salir este 15 de noviembre, Asimismo algunos sacerdotes han manifestado su voluntad de acompañar al pueblo cubano en la fecha.

Semanas atrás, un centenar de cubanos residentes en Miami, intentaron agruparse hasta la Plaza de San Pedro en el Vaticano, con la intención de pedirle al Papa Francisco que intercediera por la situación en Cuba durante la Misa del Ángelus. El grupo no pudo llegar hasta la misma plaza, pues los guardias del Vaticano le prohibieron el paso, alegando luego la oficina de prensa del propio Vaticano, que durante estas prácticas religiosas no se permite a ninguno de los presentes expresar argumentos políticos o de índole que no sea religiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí