mayo 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tercer paciente en el mundo se cura de VIH tras transplante de células madre

Foro: Getty Images

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La revista Nature Medicine ha publicado un estudio donde corfirma que un hombre de Düsseldorf,  Alemania, es el tercer paciente en el mundo que ha logrado superar la infección por VIH tras recibir un trasplante de células madre.

La investigación demuestra la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra el virus, en un paciente que durante cuatro años no ha recibido tratamiento, por lo que los científicos aseguran que se trata de un nuevo caso de curación.

Diagnosticado con la enfermedad en 2008, el paciente inició el tratamiento antirretroviral estándar, lo que permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles mínimos.

Pero cuatro años más tarde, este sufrió leucemia y los médicos le indicaron un trasplante de células madre, cuyo donante de células fue con una mutación llamada CCR5 Delta32.

Cinco años después del trasplante, donde tuvo dos recaídas de la leucemia y otras complicaciones, se estabilizó, y los investigadores que siguen su caso, le retiraron el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Javier Martínez-Picado, investigador del equipo de científicos asegura entonces: “Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral. Normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación”.

Aunque la identidad del paciente no se ha revelado, se conoce que su caso ha estado a cargo de IciStem, University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona).

Existen previamente otros dos casos de curación. Uno es un paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el segundo fue un paciente de Londres (2020) y ambos, junto con el tercero recién anunciado, han pasado por trasplante de células madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí