marzo 4, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Tercera Toma de Lima: más de 20 000 personas protestan en Perú

Foto: Joel Salvador | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Miles de manifestantes de diversas regiones de Perú han tomado las calles para protestar en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en lo que han llamado la “Tercera toma de Lima”.

Según datos del Ministerio del Interior de este país, referidos por medios internacionales de prensa, cerca de 21 000 personas habrían llegado hasta el centro histórico de Lima para exigir la renuncia de Boluarte este miércoles 19 de julio.

Las protestas fueron convocadas por sindicatos, organizaciones sociales, gremios y algunos dirigentes políticos con el objetivo también de fustigar al Congreso y reavivar las protestas ocurridas en diciembre y enero tras la salida del ex presidente Pedro Castillo.

La Central General de Trabajadores del Perú encabezó estas manifestaciones que, además de la renuncia presidencial, se mantiene exigiendo el adelanto de las elecciones generales, así como la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente, punto principal de la agenda de Perú Libre, el partido político que apoya a Castillo.

Cifras ofrecidas por varios medios destacan que en la nación andina, el 80% de la población rechaza a la mandataria, mientras el congreso tiene el 90% del país en su contra. 

No obstante, Dina Boluarte expresó desde el Palacio de Gobierno este miércoles que su gobierno no entiende “por qué ahora nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima queriendo tomar desde el centro a todo el país. Es una amenaza a la democracia, como Gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar”.

Por su parte, el Ministerio de Interior anunció el despliegue de 24 000 policías y la prolongación del estado de excepción en las carreteras nacionales.

En la capital, la movilización transcurrió pacíficamente en sus inicios, hasta que se detuvo frente a un cerco policial que impedía el acceso a la avenida donde se encuentra el edificio del Parlamento, que se encontraba resguardado por la Policía Nacional.

“Los manifestantes comenzaron a empujar los escudos de los agentes policiales y a lanzar botellas de agua y otros objetos para romper el cerco, y finalmente lo lograron después de un enfrentamiento, en el que no faltaron los gases lacrimógenos y bombas de humo”, detalló un reporte del diario español El País.

Otra de las acciones que ha sido reseñada por la prensa fue la vigilia realizada en la ciudad de Tacna en memoria de las más de 60 personas que fueron asesinadas en los meses pasados durante las mencionadas movilizaciones contra el actual  gobierno y el Congreso.

Heridos en este primer día de manifestaciones

En esta “Tercera Toma de Lima”, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de la nación informó que se reportaron 11 heridos. De ese total, cuatro fueron atendidos en el mismo centro de Lima por las brigadas de salud, tres fueron trasladados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta, y los otros cuatro permanecen en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

A través de un comunicado oficial, la institución peruana agregó que los manifestantes ingresados se encuentran a la espera de que los médicos descarten fracturas de cúbito y radio, traumatismos, entre otras graves heridas. “Los atendidos presentan en su mayoría contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo”, aseguró el texto.

Despliegue policial

El general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, informó que durante este miércoles se habían distribuido unos  24 000 efectivos policiales para atender los incidentes en las diferentes regiones del país. De ese total, 8 000 agentes fueron desplegados en la capital peruana.

Esta fuente indicó que se registraron movilizaciones y bloqueos de vías en 58 provincias, lo que equivale al 29.6% del total de provincias a nivel nacional. Además, fueron constatadas marchas y concentraciones en 53 provincias.

¿Qué ha sucedido en Perú?

Después de la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, la inestabilidad política y social comenzó a sacudir el Perú. Según los reportes, desde ese momento ha aumentado la tensión y el país ha sido escenario de multitudinarias protestas ciudadanas para exigir, entre otras cuestiones, la dimisión de la actual mandataria.

Desde inicios de noviembre pasado, el descontento social empezó a notarse en el país, siendo aún presidente Castillo. Los manifestantes mostraron en ese momento pancartas con mensajes como ‘Fuera Castillo, fuera ya’ para exigir la dimisión del mandatario. No obstante, las movilizaciones continuaron después de su destitución para pedir ahora también la marcha de su sucesora del gobierno.

Castillo anunció en esa fecha la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de emergencia, una maniobra que fue calificada mayoritariamente como un “autogolpe de estado”.

Luego, la Cámara Baja votó la moción de censura que acabó con su destitución y encarcelamiento y colocó en el cargo a Boluarte. A partir de ahí, las manifestaciones han ido tomando cada vez más fuerza, principalmente en el sur del país. 

Tras las dos convocatorias anteriores a una “Gran marcha nacional”, los manifestantes continúan reclamando, en primer lugar, la renuncia de Boluarte por no haber llegado al poder de forma democrática, así como un adelanto electoral. Además, exigen el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.

La inestabilidad política en Perú ha sido un elemento constante durante los últimos seis años. Solamente en ese período, el país ha tenido cinco gobiernos que han destacado por su brevedad, rechazo y escándalos de corrupción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí