julio 15, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Premios Nacionales de Cine se oponen a destitución del Presidente del ICAIC

Foto: Ramón Samada | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A través de un comunicado oficial, once de los veintitrés Premios Nacionales de Cine cubano se han opuesto a la reciente destitución del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), Ramón Samada.

El texto, publicado en el perfil del director Manuel Herrera, rechaza “en forma y espíritu, la decisión de aceptar la renuncia de Ramón Samada Suárez de su cargo de Presidente del ICAIC”.

La noticia de la destitución de Samada se supo este pasado fin de semana, luego de que los cineastas se encontraran en diálogo con la presidencia del instituto y autoridades cubanas, a propósito de la censura y luego exhibición en la televisión no autorizada, del documental La Habana de Fito de Juan Pin Vilar.

“Consideramos que se ha aprovechado una coyuntura y un incidente para, de manera unilateral y muy dañina para el prestigio de las instituciones estales responsables de la decisión, removerlo de su cargo. Agreguemos que este es el peor de los momentos, cuando la Asamblea de Cineastas se organiza para exponer demandas y buscar diálogos para los cuales Samada es un interlocutor natural”, continúa el documento.

Dentro de los artistas y cineastas firmantes destacan Senel Paz Martínez; Daysi Granados López, Eslinda Esther Núñez Pérez, Fernando Pérez Valdés, Jerónimo Ramón Labrada Hernández, Livio Delgado Camacho, Magaly Pompa Batista, Manuel Ángel Herrera Reyes, Manuel Pérez Paredes, Miriam de los Ángeles Talavera Fernández y Raúl Armando Rodríguez Cabrera.             

La carta especifica que también se encuentran a la espera de la confirmación de Leo Brower, quien está de viaje y “estamos en trámite de localización. Al recibirse su respuesta la incorporaremos.”

Recientemente, también producto de la destitución de Ramón Samada, y la reubicación de Susana Molina como vicepresidenta del ICAIC, la comunidad de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, emitió un comunicado donde desconocía esta decisión y exigía que Molina permaneciera en la EICTV hasta que se decidiera un nuevo director mediante el debido proceso.

Por su parte el ministro de Cultura Alpidio Alonso, declaró a medios de prensa oficiales que se había creado una comisión de trabajo para analizar los problemas del cine cubano, pero no entró en muchos más detalles sobre el funcionamiento de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí