abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumento del nivel del mar hará desaparecer poblados costeros en Cuba

Foto: Thomas Zavadil | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aproximadamente 136 asentamientos costeros en Cuba podrán verse afectados por el incremento del nivel del mar hasta el año 2100, según informó Adianez Taboada Zamora, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Durante su intervención en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la directiva afirmó que estos poblados sufrirían inundaciones permanentes, a lo que sumó la desaparición de 22 de esas zonas para el año 2050 producto de esta situación climática.

Según un reporte del medio estatal Cubadebate, las cifras ofrecidas por la viceministra indican que en total desaparecerán 7 431 viviendas, provocando que 20 327 personas se queden sin hogar.

Taboada agregó que el nivel del mar se elevará entre 29 y 95 centímetros para los años 2050 y 2100, respectivamente, y la superficie terrestre inundada de manera permanente abarcará un área de 6 977 km cuadrados, aumentando en 2100 aumentaría hasta los 9 588 km cuadrados.

Sobre los efectos del cambio climático, la especialista afirmó que en los últimos 62 años la cobertura de los manglares disminuyó unos 93 km. Asimismo, informó que los arrecifes en buen estado alcanzan apenas un 3%, los poco deteriorados un 23%, los muy deteriorados un 40% y los extremadamente deteriorados un 29%.

Por otra parte, dejó ver que el fenómeno del cambio climático no afectará únicamente a los habitantes de la isla, sino que tendrá consecuencias negativas también para el turismo.

En este sentido, Taboada explicó que de las 505 playas evaluadas por el CITMA, unas 247 están comprometidas, de las cuales 208 presentan indicios de erosión en estos momentos, con un ritmo estimado de 1,2 metros de retroceso de la línea de la costa como promedio cada año.

A pesar de esta situación, la directiva aseveró que su ministerio ha tomado medidas en lo concerniente a “la protección de las aguas, los suelos y los ecosistemas costeros, el cuidado de los manglares y los arrecifes de coral y la protección de la atmósfera”.

No obstante, advirtió que los planes de adaptación y mitigación a este escenario climático son “poco efectivos en algunos territorios” y comentó que “la mayoría de las medidas previstas son de carácter reactivo más que preventivo, son insuficientes los recursos humanos y materiales para las evaluaciones y diagnósticos, y hay una limitada integración de los actores y de la sociedad en general”.

Por último, durante esta sesión de la Asamblea Nacional se puntualizaron las principales afectaciones del cambio climático en Cuba. Según las autoridades cubanas, estas serían  “el aumento de la temperatura promedio anual, el ascenso del nivel del mar, las variaciones en el régimen de lluvias, el incremento y extensión significativa de las sequías, y los cambios en la disponibilidad del agua y disminución de los recursos hídricos potenciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí