abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Triplistas cubanos expresan inconformidad por quedar fuera de estímulos del Inder

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Lázaro Martínez / Facebook

La vanguardia del atletismo cubano ha sufrido una forzosa renovación en los últimos años a partir del abandono o la salida del país de muchas de sus principales figuras, dígase las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, el saltador Juan Miguel Echevarría, entre otros.

Ante ese escenario, una  nueva camada ha tomado el relevo de un deporte que históricamente ostenta resultados importantes, tantos en citas multideportivas como eventos mundiales. Más específicamente, la modalidad de triple salto cuenta hoy en día con las mejores aspiraciones de subir al podio en los Juegos Olímpicos de París.

En ese grupo descollan Leyanis Pérez y Liadagmis Povea entre las mujeres, mientras que Lázaro Martínez y Cristian Nápoles lo hacen en el apartado masculino. Ese cuarteto se encargó por sí solo de devolver a Cuba al medallero del  campeonato del orbe Budapest 2023, luego que un año antes la isla se fuera por primera vez en la historia sin ocupar un lugar en el podio en esas lides.

Sin embargo, ninguno de ellos entró dentro de los “estímulos” que el Inder entregó hace poco a entrenadores, atletas y glorias del deporte, lo que provocó que el propio Martínez -campeón mundial bajo techo, subcampeón al aire libre y oro panamericano- manifestara públicamente su inconformidad.

A solo dos días de participar en el Mundial a pista cubierta en Glasgow, el triplista guantanamero sacó toda su frustración en su cuenta de Facebook al escribir: “Muchos logros y Triunfos  a Tu país y a la hora de un estímulo no se te tenga en cuenta.  !!Revisense!!!  MDC.”

Y para buscar más alcance y repercusión, el atleta de solo 26 años etiquetó en el post a una serie de personas que van desde otros reconocidos deportistas como su coprovinciano Ernestó Revé, titular universal bajo techo de triple salto en 2014, y el grequista Gabriel Rosillo, monarca mundial y continental, hasta periodistas especializados en atletismo como Eyleen Ríos, Lilian Cid y Raúl Rodríguez.

Por supuesto que los cientos de comentarios en respaldo al reclamo de Martínez no se hicieron esperar, aunque algunos de los que reaccionaron lo instaron sabiamente a que no se distrajera y mantuviera el enfoque en su carrera y las competencias por venir.

Por otra parte, la revista Play Off Magazine contactó a Cristián Nápoles, bronce mundial y panamericano, quien secundó las palabras de su compañero. “Apoyo a Lázaro y por mí también, porque no nos tuvieron en cuenta a pesar de que el año pasado tuvimos resultados relevantes. Lo entregamos todo a cambio de nada”, sentenció.

Asimismo, el triplista habanero reflexionó sobre las duras e increíbles condiciones en la que tienen que vivir y entrenar en Cuba deportistas como ellos: “No es posible, siendo un atleta de primer nivel, tener que coger guagua. Se me va el dinero en carros. Cuando voy en la guagua, las personas se asombran y me miran, como pensando, no es posible. No es justo”.

Toda esta polémica surge a partir de las entrega de 20 autos por parte de las autoridades del deporte y del Ministerio de transporte a distintas personalidades que van desde glorias, entrenadores hasta atletas en activo.

Entre los estimulados estuvieron el ex gimnasta Erick López, el cubano con más medallas en su disciplina; Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina (béisbol), y Sibelis Veranes (judo), según la publicación deportiva Jit.

Igualmente se premió a preparadores de la talla de Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo), destaca Jit; y al multirrecordista en dominio del balón en el agua, el habanero Jhoen Lefont.

También recibieron un carro los luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, la canoista Yarisleidys Cirilo, Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí