marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Unión Europea pide al gobierno cubano liberar a detenidos tras protestas de 11J

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Europea (UE) emitió este jueves una declaración sobre Cuba en la que expone su preocupación por la situación en la isla y pide al gobierno de Miguel Díaz-Canel la liberación de los detenidos tras los sucesos de 11J.

“Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente tras las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos”, refieren el texto.

Para muchos, se trata de la declaración más fuerte de este bloque regional sobre el tema, donde se expone claramente una postura con respecto los acontecimientos en Cuba.

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades consagradas en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a que escuche las voces de sus ciudadanos y a que entable un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, continúa el documento.

Las palabras del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en nombre del resto de los miembros del ente internacional también reconocen el difícil panorama socioeconómico del país, como son “la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como de libertad de expresión y libertad de prensa”, agravados tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

“El pueblo cubano está sufriendo, y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo. Acogemos con satisfacción el levantamiento de las restricciones a los viajeros, permitiéndoles llevar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta”.

La UE considera que la solución de los problemas del pueblo cubano requiere reformas económicas internas, y ve en el comercio exterior y la inversión extranjera dos pilares fundamentales de la modernización económica y el crecimiento sostenible del país.

Además, hizo – lo que parece – una vaga alusión a las sanciones de Estados Unidos a la isla, cuando asegura que “la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes” podrían ayudar a impulsar un desarrollo más estable.

“La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”, concluyó el comunicado.

Por su parte, al gobierno cubano no le hizo ninguna gracia esta declaración, pues el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que “rechazaba enérgicamente” el documento y lo criticó por no hablar del “bloqueo genocida” impuesto por Estados Unidos a la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí