marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Último plazo para operar cuentas bancarias en CUC

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que el próximo 31 de marzo será la fecha límite para que los titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles (CUC) puedan optar por las dos opciones disponibles para su cambio.

El fin de la circulación del CUC fue anunciado en enero de 2021 y, luego de varios aplazamientos, llega finalmente esta última prórroga donde los titulares de cuentas en esa moneda “podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos (CUP) u opta por el certificado de depósitos en divisa, según las condiciones establecidas para este producto”, refiere una nota del BCC.

Desde que se puso fin a la circulación del CUC en la isla se anunciaron estas dos posibilidades para los usuarios portadores de dicha moneda. La primera es cambiar el CUC a CUP y la segunda, comprar dólares o euros, usando la modalidad de apertura de certificados de depósito en MLC.

Esta última posibilidad implica que el titular de la cuenta no obtiene el dinero, sino que solo es poseedor de un contrato de parte del banco donde la institución se compromete a entregarle MLC cuando las condiciones del país lo permitan. Con lo cual queda indeterminado el tiempo que podría transcurrir para que la institución cubana entregue ese dinero a los propietarios de esas cuentas.

No obstante, sí se contemplaba la opción de que en cualquier momento esas personas podrían cambiar los certificados de depósitos por CUP para tener el dinero en esa moneda en efectivo, siempre a la tasa vigente de 24×1, un cambio bastante desfavorable para los clientes.

En el caso de los cubanos que no hayan acudido a ninguna de las oficinas del banco para definir la situación de sus cuentas en CUC, el propio BCC canjeará automáticamente los CUC a CUP a razón de 24×1 y mantendrá los depósitos en la modalidad en que fueron ahorrados, ya sea cuenta corriente o depósito a plazo fijo.

Por último, el BCC anunció que para la nueva fecha límite se admitirá el apoderamiento, en los casos que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

La eliminación del CUC fue una de las medidas tomadas como parte del ordenamiento monetario en la isla con el objetivo de acabar con la dualidad monetaria. No obstante, con la apertura de las tiendas en MLC el país comenzó a dolarizarse, y tanto el dólar como el euro son ahora mismo las monedas predominantes con las que se tiene acceso a los bienes de primera necesidad, tanto en el mercado oficial como en el mercado negro.

El gobierno cubano prohibió, además, la circulación del dólar estadounidense en efectivo, solo permitiendo el uso de este a través de las tarjetas magnéticas que operan en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí