abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un hospital cubano en el medio del desierto qatarí

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las misiones médicas cubanas han estado a lo largo de todo el mundo por muchos años, pero recientemente una que labora en el Medio oriente llama la atención. En Qatar, a 80 kilómetros de su capital Doha, radica un hospital cubano en el medio del desierto qatarí.

La ciudad, donde radica el centro médico cubano, es Dukhan, famosa por ser la primera localidad donde se descubrieron las primeras reservas de petróleo y por sus playas. El hospital es de gestión qatarí pero casi la totalidad del personal es cubano.

Según un reportaje publicado por la agencia BBC Mundo, el hospital ha recibido distinciones de excelencia y halagos por su buen servicio y la profesionalidad de sus trabajadores. Aunque según el medio de prensa tampoco ha escapado de las críticas a las condiciones del personal que allí labora.

El personal médico de la isla caribeña es reconocido por su profesionalidad y dedicación, pero también desde hace algunos años las autoridades cubanas enfrentan críticas desde varias ONGs acerca del trabajo de las misiones médicas en el exterior.

“En Qatar había una demanda por desarrollar su sector sanitario y se encuentra con la disponibilidad y reputación de la medicina cubana, que se vuelve una fuente de ingreso para la isla en un momento difícil”, afirma a la BBC Erick Viramontes, profesor asistente de relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey y estudioso de las relaciones entre Qatar y América Latina.

También para John Kirk, estudioso del tema en la Universidad Dalhousie en Canadá, “Qatar es una excepción dentro del internacionalismo cubano pues es un ejemplo de Cuba intentando ganar dinero con el talento de sus médicos para subsidiar su sistema de salud, deteriorado por la situación económica”, opina el especialista.

Aunque las autoridades cubanas perciben siempre un pago por la contratación de los servicios médicos, siempre es el discurso de la solidaridad y la amistad entre los pueblos lo que ha guiado la participación de los médicos cubanos en otras latitudes.

El Hospital Cubano, inaugurado desde el 2012, está cerca de una de las sedes de Qatar Petroleum, una de las compañías públicas más importantes del país.

“En sus inicios, fue concebido para ser un pequeño hospital del área gasífera en el noroeste del Estado”, explicó el jefe de la misión en Qatar, el doctor Ernesto López Cruz, en una entrevista publicada en 2019 en la página web del Ministerio de Salud de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí