abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Unicef y la Aexcid firman convenio para reforzar los sistemas sanitarios de Cuba, Palestina y Haití

Foto: Tomada de El diario

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y Unicef firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar los sistemas de salud de Cuba, Palestina y Haití debilitados tras la Covid-19, según informó la agencia de noticias española EuropaPress.  

Durante una reunión celebrada este martes en Mérida, España, la Junta de Extremadura acordó que se aportarán más de 1,2 millones de euros para mejorar la atención sanitaria en las tres naciones.    

A la firma del convenio asistieron la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente de Unicef España, Fernando Sequeira de Fuentes; y la responsable de proyectos internacionales de Unicef España, Blanca Carazo Pérez. 

Precisamente Carazo detalló el contenido del convenio, así como las acciones que se llevarán a cabo. Según EuropaPress, la funcionaria explicó que el proyecto “se enmarca dentro de la tarea de reconstrucción postcovid en esos entornos, ya que, uno de los impactos más graves de la pandemia sobre niños y niñas ha sido el desmantelamiento de los sistemas sanitarios en países vulnerables”.

Sobre este tema la directiva aseguró que debido a que los escasos recursos disponibles en esos países se estaban dedicando a la lucha contra la Covid-19, se vieron interrumpidos ciclos de vacunas y tratamientos contra la desnutrición o enfermedades como la diarrea o neumonía.

Por ello, este convenio pretende reforzar los sistemas de salud de los mencionados países “para que la atención sanitaria para menores y sus familias esté disponible, sea de mayor calidad y sea más fuerte de una forma sostenible, para también estar preparados para futuras emergencias”, indicó el citado medio de prensa español.

La responsable de proyectos internacionales de Unicef España añadió que en el caso de Cuba, el programa está centrado en las unidades de neonatología y de cuidados intensivos pediátricos en seis provincias.

Además, indicó que en la isla la mortalidad infantil subió a 7,6 niños de cada 1 000 nacidos vivos a partir de la pandemia, “una cifra que es necesario revertir, por lo que la organización trabaja en el envío de suministros como incubadoras y cunas térmicas y también oxímetros para detectar neumonías”, aseguró la nota de EuropaPress.

Por último se supo que las acciones que se llevarán a cabo también incluirán la formación a 14 000 profesionales de la salud en Cuba, a la vez que se realizarán campañas de mensajes públicos para que las familias y cuidadores tengan información para protegerse de las enfermedades.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comentó por su parte que no hay mayor ética que sentirse parte de un mundo que está más allá de las propias fronteras y sentirse concernido e interpelado por las necesidades de las personas, vivan éstas donde vivan.

Fernández aseguró que entre las cosas que enseñó la pandemia está la importancia de contar con información, preparación y medios porque con ellos “es más fácil salvarse” porque nadie asegura que “no pueda venir otra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí