abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vacunación antiCOVID-19 en Cuba: la batalla contra las nuevas cepas

Foto: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba atraviesa un complejo escenario epidemiológico a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, con el aumento de contagios a causa de la expansión de la Delta y otras cepas del virus. En medio de este contexto, la inmunización con las vacunas de factura nacional se ha convertido en una especie de salvavidas al que sostenerse.

En el espacio televisivo Mesa redonda, comparecieron este lunes, científicos cubanos para dar cuenta de por dónde van los pasos en el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales nacionales contra la COVID-19.

Hasta el momento, alrededor de 13 millones de dosis se han administrado, lo que significa que cerca de más de cinco millones de personas han recibido una dosis, cuatro millones y medio segunda dosis, y más de tres millones y medio la tercera dosis de vacuna.

Entre las primeras cosas que destacaron, se encuentra la efectividad de estos fármacos. Según Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, han contribuido a disminuir en seis veces las muertes y casos graves en cuatro territorios de la capital con elevados índices de inmunización.

Apuntó que ha sido poco el tiempo de estudio, con un máximo de ocho semanas para ello en algunos territorios, y que estos aun continúan efectuándose. Sin embargo, existen evidencias científicas de que las vacunas nacionales funcionan y sus mayores fortalezas es que evitan la gravedad o la muerte por la enfermedad.

Por ejemplo, en La Habana, subrayó que, durante el mes de mayo, prevalecía un nivel de incidencia del virus mayor que en el resto del país, pero a partir de que aumentaron los índices de inmunizados esta tendencia ha decrecido considerablemente.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, hasta mediados de este mes de agosto, solo el 0,96% de las personas completamente vacunadas en el país se habían infectado con el virus y la sobrevivencia era del 99,9956 %, es decir, solo el 0,0044 % habían fallecido.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que fueron analizados los sueros de vacunados con Abdala con 3 dosis y 14 días o más desde la vacunación. Estos fueron capaces de neutralizar las variantes original, Beta, Alfa, Epsilon y Delta.

La diferencia es la potencia de neutralización ante cada cepa, por ejemplo, es más intensa ante la Alfa y la Delta, y apuntó la especialista que hay un nivel de neutralización importante con la variante Beta, información reportada en general con vacunas aprobadas a nivel mundial.

En el programa se dio a conocer igualmente la solicitud del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para extender el autorizo de uso de emergencia de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 más Soberana Plus en población pediátrica de dos a 18 años de edad.

Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, detalló que en el ensayo clínico Soberana Pediatría se evidenció, tras aplicar las formulaciones, una superior respuesta inmune en los niños respecto a los adolescentes y de estos dos grupos en comparación a los adultos.

Por ello, se decidió solicitar la vacunación a partir de los dos años, para lo cual hacen falta en el país 4,2 millones de dosis que están en estos momentos en producción y deben terminarse sobre el 15 de septiembre.

Respecto a Ismaelillo, el estudio pediátrico con Abdala, en niños de 3 a 18 años, la directora del CIGB expresó que concluyó la inmunización de aquellos de 12 a 18, y que los más pequeños deben concluir en dos semanas.

Sobre Mambisa, el candidato vacunal que se administra por vía nasal, reflejaron que se ha utilizado en convalecientes, en un estudio fase I en el Hospital Hermanos Ameijeiras, con una capacidad de neutralización comprobada que incrementa en variantes como la Beta.

Actualmente, según cifras oficiales del MINSAP, Cuba contabiliza un total de 652 mil 855 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con 35 mil 488 casos activos, y un total de 5 mil 303 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí