abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Vacunas contra el coronavirus o una apuesta de la ciencia cubana

Texto: Karla Castillo

La pandemia del coronavirus, los muertos, los millones de contagiados, la cuarentena y los rebrotes, todo esto tiene al mundo entero enfocado en sólo una cosa: la vacuna que inmunice contra la COVID-19.

Los expertos llaman a la cautela, los procesos para desarrollar vacunas pueden tomar cerca de diez años, hasta su posible producción masiva; pero la necesidad apremia, y se decidió reducir al menos a 18 meses todo el tiempo de estudios, y se plantea que sin descuidar los estándares de seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este tres de noviembre, estaban siendo desarrolladas 200 vacunas contra la Covid-19, de ellas, hay un total de 47 en etapa clínica, o sea, probadas en humanos, y 153 en etapa preclínica, que se mantienen aún en pruebas de laboratorio.

Hay 10 de las 47 mencionadas, que ya están en la fase tres o final de prueba, y sobre una de ellas, desarrollada por el grupo alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, se informó que la eficacia de sus pruebas era superior al 90% que requieren los reguladores de Estados Unidos, por tanto, se encuentra próxima a ser autorizada a su producción masiva.

Entonces, ¿cuáles son las propuestas de la ciencia cubana?

Cuba tiene hasta ahora, dos fármacos contra la Covid-19, Soberana 1 y Soberana 2, que se encuentran ya en fase de ensayos clínicos y están incluidas en la lista de la OMS.

Soberana 1 fue el primer candidato vacunal que presentó la isla caribeña, el número 30 a nivel mundial, y se convirtió a su vez, en el primer candidato vacunal de América Latina y el Caribe que recibió autorización para realizar los ensayos clínicos.

Fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, es inyectable y toma como base el principio de la vacuna cubana contra la meningitis meningocócica, que posee casi 30 años de eficacia, esta se combina con el antígeno RBD, que facilita la entrada del patógeno en las células del cuerpo humano.

El proceso de los ensayos clínicos en humanos de Soberana 01 inició el pasado 24 de agosto, y aunque comenzó informándose del avance, de la falta de efectos adversos, la cantidad de voluntarios por edades… los detalles han ido a menos, los medios nacionales sólo reportan que continúa en pruebas, en lo que se espera concluya con todas sus etapas para enero del próximo año.

Recientemente comenzó la fase I de ensayos clínicos de Soberana 2, esta es una vacuna conjugada, que induce una respuesta inmune-protectora potente, incluso a nivel mucosal, para evitar la entrada del virus y estimular una memoria inmune duradera, informó la agencia Prensa Latina.

A su vez, se dio a conocer que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabaja en un tercer candidato vacunal contra la Covid-19, el primero que no es inyectable y se aplicaría por vía nasal.

En total, son tres las propuestas del país para enfrentar al Sars-CoV-2 y se espera que para fines de 2020 la comunidad científica cubana registre un cuarto candidato vacunal contra la pandemia. Mientras tanto, Cuba, como el resto del mundo, se mantiene expectante con la esperanza de que una vacuna nos permita superar esta terrible y prolongada pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí