abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Washington vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Foto: Nicholas Kamm | AFP

Texto: Hugo León

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó nuevamente al gobierno de Cuba en su lista de estados que patrocinan el terrorismo, luego de que durante dos años la administración de Biden prometiera reconsiderar la designación, hecha por Trump poco antes de dejar el poder.

La decisión de tener a Cuba en esta lista por más tiempo responde a un informe referido al año 2021 que fue recientemente sacado a la luz por Washington. Cuba aparece en la lista junto a Corea del Norte, Irán y Siria.

El reporte que designa a la Mayor de las Antillas como estado patrocinador del terrorismo indica que el gobuerno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas.

Cuba ingresó a esa lista por primera vez en 1982 por supuestamente brindar asesoramiento, refugio, comunicaciones y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales.

Durante la administración de Barack Obama se sacó a Cuba de la lista pero en 2021 Trump los incluyó nuevamente, luego de que la isla rechazara el pedido de Colombia de extraditar a diez líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana, después de que ese grupo guerrillero se atribuyó la responsabilidad de un atentado que causó la muerte de 22 personas y dejó decenas de heridos.

La designación también se realiza debido a que, según Estados Unidos, Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses buscados por la justicia por cargos relacionados con la violencia, algunos de los cuales han vivido en territorio cubano durante décadas.

Entre estos, estaría “William -Guillermo- Morales, fabricante de bombas de las FUerzas Armadas de Liberación Nacional, fugitivo y buscado por el FBI; Ishmael Muslim Ali, condenado a varias cadenas perpetuas en la década del 70; Víctor Manuel Gerena, puertorriqueño que robó siete millones de dólares a un banco, entre otros.

Por la parte cubana, el presidente Miguel Díaz-Canel asegura que la administración de Biden miente para tratar de justificar el bloqueo comercial contra la isla.

Según Díaz-Canel, Washington mantiene a Cuba en esa lista unilateral para justificar la política de sanciones a La Habana. 

Estar en esa lista implica no poder acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones globales, por ejemplo, además de que Washington prohíbe a esos países la venta de armas y ciertas exportaciones, además les restringe la asistencia económica.

Para las empresas estadounidenses propiamente, complica las oportunidades de negocios y de suministrar servicios a Cuba. Igualmente, se afecta la autorización de viaje para los residentes en la isla con ciudadanía española que se les impide viajar con el llamado ESTA.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí