marzo 18, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A cuatro días del incendio en Matanzas, ¿qué se sabe de la ayuda de EE.UU. a la isla?

Foto: Getty Images

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Han pasado cuatro días desde el inicio del siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto y desde entonces varios países han ofrecido diferentes ayudas a la isla para combatir el fuego, entre ellos EE.UU.

En un primer momento, la Embajada de EE.UU. en Cuba envió a través de su cuenta oficial en Twitter sus “profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas”.

Más adelante, la sede diplomática de Washington en La Habana aseguró que estaban en contacto con la isla acerca del incidente y dejó claro que “la ley de EE.UU. autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La sede consular estadounidense agregó que “EE.UU. quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas. Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”.

Uno de los últimos tuits de la representación del gobierno de Washington asegura que “EE.UU. vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de EE.UU.”.

Por la parte cubana, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, expresó en Twitter que “agradecemos profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo el gobierno de EE.UU., que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

Ante el cuestionamiento de algunos usuarios en redes sociales sobre este asunto, la Subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó la situación a través de su perfil en Facebook..

Según la diplomática cubana, “pedimos ayuda internacional y EE.UU. fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba”.

Tablada recordó que la isla tiene un acuerdo bilateral firmado durante el periodo presidencial de Barack Obama “para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra”, aseguró.

Por último, enfatizó que el gobierno estadounidense solamente ofreció asesoría técnica, lo que según la diplomática se traduciría en “hablar por teléfono con nuestros especialistas”. 

“De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de EE.UU., las cuales hemos agradecido públicamente”, concluyó Tablada.

A este mensaje se ha sumado el del director adjunto de la empresa CUPET, Roberto Suárez Sotolongo, quien aseguró en Twitter que “hemos conversado con varias instituciones especializadas internacionales que han ofrecido su apoyo, incluidas varias de EE.UU., para luchar contra el incendio en Matanzas, todas muy profesionales, agradecemos profundamente y evaluamos la mejor forma de implementar”. 

Los pronunciamientos de ambas partes, cubana y estadounidense, han provocado amplios comentarios en las redes sociales. La mayoría de ellos pide que las diferencias políticas no impidan la colaboración y que se continúe esclareciendo e incrementando la ayuda del gobierno de EE.UU. a Cuba para lograr el objetivo fundamental que en estos momentos es sofocar el gran incendio que aún sigue activo en Matanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí