marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba habilita compra de divisas en cajeros automáticos y Cadeca

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A partir de hoy, martes 9 de agosto, el Estado cubano inicia la compra de monedas extranjeras aceptadas actualmente en el país a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta ubicados en bancos, Casas de Cambio (Cadeca) y comercios que ofrecen actualmente sus productos y servicios en pesos cubanos (CUP).

Según el Banco Central de Cuba (BCC), por esos canales de pago electrónicos se podrán realizar operaciones con las tarjetas del sistema RED asociadas a los productos en MLC, que fueron emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano, exceptuando las asociadas a personas jurídicas de las Formas de Gestión no Estatal.

También podrán operar las tarjetas Mastercard y Visa que se aceptan en el país para la extracción de CUP y la compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esa moneda, agregó el BCC.

Según esa entidad bancaria, se está trabajando en implementar otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pagos electrónicos de forma que el sistema nacional de pagos tenga incorporada la operatoria con el nuevo tipo de cambio.

Las medidas responden al anuncio de la compra de monedas extranjeras por parte del Estado cubano a partir del pasado jueves 4 de agosto, noticia que fue dada a conocer el día 3.

Desde la mencionada fecha, los bancos del país compran dólares estadounidenses (USD) a razón de 120 pesos cubanos cada uno.

A este precio se le debe aplicar el margen comercial bancario correspondiente al ocho por ciento, con lo cual quedaría en 1×110.40, aunque se señaló que esta tasa no se quedará estática.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, quienes explicaron en la Mesa Redonda que aunque se iniciaba la compra de USD en efectivo, no será posible poner esos dólares en una tarjeta en MLC y que el estado cubano no vendería dólares de momento, hasta que las condiciones lo permitan.

Según ambos directivos se trata de un tipo de cambio económicamente fundamentado. Al respecto, varios economistas cubanos consideran que la medida pretende volver más atractiva la oferta del banco con relación al mercado informal, donde los dólares se comercializan por encima de los 100 pesos hace meses.

Gil reconoció que al país están entrando divisas que no están siendo captadas por el sistema financiero nacional, sino que se mueven en otros mercados informales, y dijo que era necesario buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí