abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sube y sube: el cambio del euro y el dólar podría alcanzar los 300 pesos cubanos

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La situación económica cubana continúa empeorando, marcada principalmente por la falta generalizada de alimentos, medicinas, combustible, medios de transporte y, por supuesto, la limitada circulación de monedas extranjeras que genera el aumento de su valor en el mercado no oficial. 

Ante esta situación, el peso cubano CUP sigue perdiendo valor día tras día frente al USD y al Euro, escenario marcado por la caída de visitantes extranjeros, la ineficiencia de algunos organismos estatales y la necesidad real de adquirir esas monedas extranjeras para adquirir la mayoría de los productos necesarios para vivir.

Mientras, el USD y el Euro siguen aumentando su valor frente al CUP en el mercado informal de divisas. Por ejemplo, hoy domingo la tasa de cambio anunciada por El Toque del Euro es de 290 CUP, mientras las del USD asciende a 285 CUP.

Casi a diario, la plataforma ha venido anunciando la escalada que experimenta el cambio de monedas en el mercado informal, la cual ha estado atravesada en las últimas jornadas por las nuevas medidas del gobierno.

Con el aumento del precio del combustible, la electricidad, el agua y el gas, y teniendo en cuenta el comportamiento del cambio tras ser anunciadas las mismas, algunos expertos han coincido en la probabilidad de que muy pronto se supere la barrera de los 300 CUP por cada USD o Euro.

Cuba Noticias 360 publicó a los pocos días de anunciadas las medidas sobre el impacto que estas tendrían en los bolsillos de los cubanos, entre los cuales se encuentra precisamente la escalada de precios de algunos productos y el aumento del cambio de divisas en el mercado informal.

A solo un par de jornadas del anuncio, tanto el USD, el Euro o el MLC no habían parado de crecer en el mercado cambiario no oficial. 

Para ilustrar un poco cómo ha sido esa escalada bastó observar que el día 7 de enero, por ejemplo, el USD tenía un valor de 265 CUP, mientras que el del Euro era de 270 CUP. Al día siguiente, un USD costaba 270 CUP y un Euro 274 CUP. A partir de ese día 8, el Euro se elevó a 275 CUP.

Por su parte, la tasa estatal no se ha movido hasta este momento, manteniendo su cambio de divisas en alrededor de los 120 CUP. No obstante, cabe recordar que entre los anuncios hechos por las autoridades cubanas a finales de 2023 estuvo el cambio de la tasa de precios de la divisa estadounidense.

Según las autoridades de la isla, aún se manejan algunos ajustes por lo que no se precisó a cuánto será la cifra fijada para el cambio en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí