septiembre 29, 2022
23.2 C
Havana

China detecta 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal

Texto: Hugo León

Medios estatales de China informaron la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en Shandong y Henan, provincias del este y centro del gigante asiático, en medio de la aún existente pandemia de Covid-19 y el llamado internacional que generó la viruela símica.

Global Times, el diario chino, cita un artículo publicado por científicos nacionales y de Singapur en New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas con mayor prestigio del mundo.

Se trata de un virus del tipo Henipavirus, que según los investigadores puede provocar enfermedades en animales domésticos como caballos y cerdos, y también en seres humanos.

El virus se asocia con síntomas como cansancio, tos, fiebre, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas. A estos síntomas clínicos se le suman vómitos e irritabilidad en algunos pacientes.

El Henipavirus es considerado por los especialistas como una de las principales causas emergentes de la zoonosis, proceso que se refiere al salto de enfermedades animales a humanos. En este particular, el Global Times indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos (Hendra y Nipah).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Hendra provoca infecciones en los humanos que pueden ser desde asintomáticas hasta encefalitis graves e infecciones respiratorias agudas.

A pesar del revuelo que ha generado la noticia en las últimas horas, la OMS todavía no ha emitido ningún comunicado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto