abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La eutanasia no se incluirá en la nueva Ley de Salud Pública de Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La nueva Ley de Salud Pública no recogerá la práctica de la eutanasia como técnica para disponer de una muerte digna, según informados autoridades de salud en Cuba en el último debate sobre el anteproyecto de esta normativa.

Sobre el anteproyecto de Ley, la directora jurídica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Dagmara Cejas Bernet, informó que la propuesta que se presenta “busca en primer lugar reconocer el derecho a una muerte digna”. 

Posteriormente, aseguró que aborda diferentes situaciones de salud y “establece las respuestas que el sistema debe brindar en cada caso evitando, por ejemplo, el ensañamiento terapéutico”.

Seguido a este asunto, la directiva mencionó que “las técnicas que finalizan la vida, como la eutanasia, se abordarán en un momento posterior, en una ley posterior, cuando las condiciones estén creadas para ello”.

Cejas prosiguió explicando que el anteproyecto de ley encarga al MINSAP asesorar al país sobre cuándo sería el momento “óptimo y adecuado” para abordar las técnicas que finalizan la vida. 

“Las pautas para estas técnicas se establecerán posteriormente, considerando regulaciones jurídicas, sanitarias y éticas, así como un contexto sanitario, personal de salud capacitado y protocolos establecidos”, indicó esta fuente según el medio estatal Cubadebate. 

Asimismo, el texto refiere que “se reconocerán los postulados que fundamentarían la evaluación de una solicitud de este tipo, ya que no será suficiente con la solicitud de la persona, sino que se requerirá un mecanismo para asegurar que esta tenga los fundamentos necesarios para acceder a esta situación”.

La muerte digna está reconocida como “un derecho inalienable” en el artículo 40 de la Constitución. El mismo establece establece que la dignidad humana es un valor supremo que debe preservarse en todo momento, incluso después de la muerte. 

No obstante, las autoridades médicas de la isla han aseverado que este concepto ha experimentado transformaciones desde su inicio, “inicialmente enfocándose en el reconocimiento del derecho a la ignorancia, pero luego se comprendió que era limitado y se amplió para incluir otras situaciones relacionadas con los cuidados al final de la vida”.

En diciembre del pasado año 2022 se conoció que el anteproyecto de Ley de Salud Pública sería uno de los asuntos que formarían parte del calendario legislativo que se plantea en las sesiones del parlamento cubano durante este 2023.

En ese momento, los medios estatales cubanos resaltaron que uno de los temas más novedosos en el contexto cubano que enuncia el anteproyecto sería el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca el fin de la vida. 

No obstante, el órgano legislativo advirtió que aún cuando se discuta su aprobación, la implementación de la misma requerirá una disposición jurídica de rango superior.

Tras este último debate, la directora jurídica del MINSAP precisó que la Ley que se está elaborando abarca una amplia variedad de nuevos contenidos e incorpora más de 40 artículos que tratan temas fundamentales, como la no discriminación en los servicios de salud, el reconocimiento de la dignidad humana como un valor supremo y las responsabilidades del Estado en la prestación de servicios de atención, protección y recuperación, un concepto que se incorpora por primera vez.

Por último, Cejas explicó que también se integran aspectos relevantes del Código de las Familias, como la gestación solidaria y el reconocimiento del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

“La normativa ratifica el derecho a la salud gratuita del pueblo y establece derechos y deberes de las personas, así como obligaciones para los usuarios de los servicios de salud”, concluyó la directiva del MINSAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí