abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Médicos cubanos extraen un casquillo de portaminas del bronquio de un adolescente

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un equipo médico cubano extrajo con éxito un casquillo de portaminas del bronquio principal derecho de un adolescente de 12 años, según informaron medios estatales de prensa.

El suceso tuvo lugar en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la provincia de Holguín durante esta semana.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los especialistas holguineros realizaron una broncoscopía rígida para lograr extraer el objeto del cuerpo del adolescente.

El doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología, explicó que este proceder consiste en introducir, vía endoscópica, un tubo por la boca del paciente bajo anestesia, sin intubación, llegando a la tráquea a través de la laringe y observar ambos bronquios.

La intervención tuvo una duración aproximada de 20 minutos, durante los cuales, y con la ayuda de una pinza, se sacó el cuerpo extraño ingerido accidentalmente por el paciente.

El especialista agregó que la broncoscopía transcurrió sin complicaciones y no se encontraron lesiones a nivel del árbol bronquial.

Esto fue posible gracias a que el casquillo presentaba orificios y pudo ventilar, por lo que el paciente evoluciona favorablemente tras la intervención, asegura el reporte de la ACN.

Por último, Ibarra Batista reflexionó sobre la importancia de alejar del alcance de los niños pequeños elementos que puedan presentar algún peligro para su ingestión o aspiración.

Además, dijo que corresponde a los de mayor edad explicarles los riesgos de jugar de forma inapropiada con objetos en la boca para evitar terribles consecuencias.

El caso del asdolescente holguinero constituye la primera cirugía por un cuerpo extraño bronquial que se realiza en ese territorio en el actual año.

Durante el 2023, los especialistas del mencionado hospital pediátrico de Holguín atendieron a varios niños con ingestión de clavos, frijoles y granos de maíz. Todos mostraron una evolución favorable después de ser atendidos en la institución médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí