abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Quiénes son los ochos peloteros cubanos en la Serie del Caribe en Miami?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Keeton Gale | Shutterstock

Desde hoy Miami emerge como el epicentro del béisbol latino con el play ball de la edición 66 de la Serie del Caribe. Y aunque Cuba esta vez no recibió invitación para participar en el añejo certamen, ocho peloteros nacidos en la Isla sí harán acto de presencia repartidos en cuatro de los siete equipos en competencia.

Los campeones defensores Tigres de Licey buscarán convertirse en el Loan Depot Park, casa de los Marlins, en el segundo equipo dominicano de la historia en ganar el evento en años consecutivos y para ello cuentan con los veteranos lanzadores Jorge Martínez y Raul Valdés, además del oportuno bate de Yadier Hernández.

En el caso del jardinero matancero, será su segunda oportunidad en este tipo de eventos, luego de coronarse en 2015 como refuerzo de aquel Pinar del Río comandado por Alfonso Urquiola, único monarca de Cuba en la nueva era.

El otro club que también incluye a tres antillanos en su roster son los Tiburones de la Guaria, flamantes titulares de Venezuela por vez primera en 33 años. En ese histórico triunfo jugó un rol fundamental el cienfueguero Yasiel Puig, plasmando números legendarios para la franquicia que igualmente integran los serpentineros Ariel Miranda y Miguel Romero.

Precisamente, el choque estelar de la jornada inaugural de este jueves, entre República Dominicana y Venezuela, lo abrirán el habanero Valdés y el guantanamero Romero, por uno y otro bando, para posicionar bien el alto el nombre del béisbol de Cuba, aunque no esté presente como equipo.

Y si de lanzadores de calidad hablamos, también sobresale el derecho habanero Odrisamer Despaigne, uno de los mejores brazos de Naranjeros de Hermosillo, el representante de México. Asimismo, otro experimentado en la pelota caribeña como lo es Yoanner Negrín vestirá los colores de Nicaragua, un país que debuta en estas lides con los Gigantes de Rivas, su último campeón.

Por su parte, los otros tres elencos asistentes, Criollos de Caguas por Puerto Rico, Federales de Chiriquí por Panamá y Curazao Suns, no disponen de algún jugador cubano en sus filas, aunque en el caso de los boricuas sí tienen a par de cubanoamericanos en su nómina.

Desde que se confirmó a Miami como sede de la Serie de Caribe 2024 era muy probable que la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) quedara fuera del evento, dada las experiencias vividas por selecciones de la isla en el Preolímpico de 2021 y más recientemente en el V Clásico en 2023.

De hecho, una nota publicada en el medio estatal Jit señala que las autoridades deportivas cubanas afirmaron en ambas ocasiones que la urbe más populosa de la Florida “no reúne las condiciones para recibir eventos internacionales en apego al juego limpio y el respeto a los valores del deporte internacional”.

El texto indica, de igual forma, que la FCB ha manifestado la intención de regresar a las series del Caribe y se abre una ventana en 2025, cuando el evento tocará a México.

Después de una ausencia de más de medio siglo, Cuba regresó al torneo por excelencia del béisbol caribeño en el año 2014 cuando Isla Margarita, en Venezuela, fue la sede, aunque allí poco pudo demostrar Azucareros de Villa Clara.

En los siguientes cinco años, los equipos cubanos campeones de la Serie Nacional se mantuvieron asistiendo, siempre en calidad de invitados, con destaque para el mencionado Pinar del Río en 2015.

Sin embargo, cuando el campeonato le correspondió organizarlo a Puerto Rico en 2020, diferencias entre las autoridades de la FCBS y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) volvieron a cortar la participación cubana hasta el año pasado.

Nuevamente en Venezuela, Cuba recibió una invitación para regresar y en esa oportunidad fue el Agropecuarios monarca de la primera Liga Élite el encargado de representar al béisbol de la Isla, algo que hizo de manera muy pobre al quedar en el último puesto de ocho concursantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí