abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Repudio en redes a Fernando Bécquer y su «Guaracha feminista»

Foto: Havana Times

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El trovador Fernando Becquer publicó este lunes 9 de enero en su página de Facebook “dos letras de canciones mías, aún en proceso composicional”.

El artista fue sancionado en octubre de 2022 a cinco años de limitación de libertad sin internamiento tras ser declarado culpable por las múltiples denuncias de abuso sexual.

Ahora publica las letras de “Guaracha feminista” y “Anti metoo o Menéate con el negrón”, títulos de sus nuevas propuestas, dirigidas fundamentalmente a sus víctimas, a todas esas mujeres que lo denunciaron ante los tribunales.

“Que si el acoso, que si el abuso que si un con fuerza, que si el ultraje, tranquila mama tranquila. Menéate con el negrón. No me interesa un hashtag ni un Yo te creo en Cuba niunbecquermas. No me interesan vaginas tristes. (…) No me interesa tanto alboroto por el dolor de un orgasmo roto. No me interesa tanta mentira. Oggún se llama mi padre. Que si hipnotizo con lo del brujo. (…) Menéate con el negrón. Dale cintura y chupa el bombón”, se podía leer como parte de uno de los temas.

Ante la publicación del trovador, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) emitió una declaración en repudio a las letras publicadas, las cuales consideró de “irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas”.

Igualmente, el Instituto Cubano de la Música manifestó su “absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Becquer”.

Al salir a la luz estas publicaciones de desaprobación, el artista eliminó los textos de las canciones y publicó una especie de disculpa a las instituciones estatales.

Según escribió en Facebook, los nuevos temas “no son más que el resultado de lo que he vivido desde que empezó toda esta pesadilla, no es mi intención ofender a nadie con mis letras, ni soy, ni nunca he sido un maltratador de mujeres, los que me conocen bien saben que no miento”.

También aseguró que “si por este incidente de los textos publicados tengo que ofrecer una disculpa, se la ofrezco a la FMC, institución que jamás ofendería con mi obra y que quede claro que en los textos que publiqué solo menciono a las feministas y sus plataformas, no hago en ningún momento alusión a instituciones políticas y de masas”.

No obstante, Becquer aclaró que ofrecerá disculpas “a las que me tropiezo en la calle y me insultan con todo tipo de improperios”, ni “con las que usan el feminismo para hacer contrarrevolución usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo será nunca que soy un trovador de patria o muerte”.

La denuncia de la publicación de las letras de Becquer ha sido bastante difundida en redes sociales. Muchas activistas se han unido y publicado mensajes de repudio ante la actitud del artista y el irrespeto de sus letras.

Así lo denunciaba la cineasta Marilyn Solaya, quien escribió en su perfil de Facebook que “este depredador sexual … ha hecho una canción para las feministas. Tiene tan poca vergüenza que no le importa ni se arrepiente de todo el daño que ha causado”.

Solaya recalcó que “el espécimen fue condenado por agresión sexual a varias mujeres hace unos meses, al ser hallado culpable de cometer abuso sexual contra ellas y condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, una medida que, según el Código Penal, lo obliga a mantener una buena actitud en el centro de trabajo en el que se le ubique”.

Además, recordó que “el juicio se efectuó en octubre y duró más de 12 horas, y en él testificaron unas 30 víctimas que lo acusaron de cometer acciones violentas de índole sexual sin su consentimiento. Pero, como le pareció poco y se siente ileso, protegido y vencedor, no escarmienta, se burla de TODAS las mujeres … ¿Por qué lo hace? Porque lo dejan”.

El reconocido actor Luis Alberto García también se hizo eco de la denuncia, pero aclaró que reproducir la letra en su muro no le agradaba, “pero de no hacerlo, no tendrían mis amistades y hasta mis enemistades, prueba de lo que digo”.

“Esto es lo que ocurre cuando un delito con carácter continuado no se castiga como debería. Aquí no hay ni gota de arrepentimiento. Burlas sí. Todas”, agregó García en su cuenta en Facebook.

Igualmente la socióloga Magela Romero utilizó una variación del título de una de las canciones y creó una letra que revierte el sentido con el que Becquer hizo su “tema”.

“Yo quiero un gran feminista que arremeta contra `el macho´ y no aumente más su lista de canciones extremistas, que denotan la vigencia de un pensamiento (acción) machista; Yo quiero un gran feminista, cuya trova sea el pretexto pa sacudir los entuertos de un sistema de injusticias; Yo quiero un gran feminista cuyo canto sea bandera e incentive mi intelecto en cada una de sus letras”, dice una parte de la versión realizada por Romero.

La sentencia contra Becquer fue dictada en octubre de 2022, siendo sancionado por abuso lascivo y recibiendo la pena máxima para ese tipo de delito.

El cumplimiento de esta sanción incluye que el sentenciado no puede cambiar de residencia sin autorización del tribunal, no tiene derecho a ascensos ni a aumentos salariales, está obligado a comparecer ante el tribunal cuantas veces sea requerido por esta instancia, y se encuentra en la obligación de demostrar una actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia de la sociedad.

Lis Cuesta, la esposa del presidente cubano, reconocida por su sus tweets, también se pronunció en esta red social con respecto a los nuevos temas del cantautor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí