abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

GoFundMe detiene recaudación para joven con cáncer por vivir en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La campaña de recaudación de fondos realizada en el sitio GoFundMe para ayudar a David, un joven cubano con cáncer, fue suspendida por la plataforma debido a que el beneficiario final reside en Cuba, territorio con sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos.

Según reportaron durante la noche del lunes varios usuarios el enlace para acceder a la campaña por David ya no está disponible, algo que fue comprobado por el equipo de este medio.

Cuba Noticias 360 conoció que la campaña fue suspendida porque se podría estar recaudando fondos para una causa que está localizada o conectada a una locación que actualmente enfrenta sanciones económicas, lo cual va contra las leyes aplicables y contra los Términos de Servicio de GoFundMe.

Fuentes cercanas a este medio explicaron que era un tema complicado y que están tratando de demostrar que el dinero recaudado se utilizará en medicamentos y que el organizador de la campaña está fuera de Cuba.

Los Términos y Condiciones de GoFundMe, revisados por Cuba Noticias 360, explican que esa plataforma no es una institución financiera, acreedor, corredor ni caridad, sino un servicio administrativo que facilita la recaudación de fondos y permite a las personas realizar donaciones a diversas causas.

Ese documento legal tiene entre sus especificaciones de Conducta prohibida las “actividades con, en o que involucren países, regiones, gobiernos, personas o entidades que estén sujetas a sanciones económicas de EE.UU. o de otro tipo conforme a la ley aplicable, a menos que dichas actividades estén expresamente autorizadas por la autoridad gubernamental correspondiente”.

En conversación con algunos de los donantes de la causa, que prefirieron el anonimato, se pudo corroborar que el dinero todavía no les ha sido devuelto a sus cuentas, lo cual para ellos indica que puede haber esperanzas de que se retome la campaña.

Otros, sin embargo, creen que solo se trata de la demora del trámite. Pero todos coinciden en que lo mejor es que el dinero no regrese a ellos, sino que pueda ser utilizado para salvar la vida del joven.

David Cancio, de 26 años, fue diagnosticado en septiembre de 2021 con un cáncer que se adhirió a su rodilla derecha, lo que a la larga llevó a dos amputaciones en esa pierna, y más tarde a la extensión de la enfermedad a sus pulmones.

La gravedad del caso hizo que la campaña de crowdfunding que se inició con el propósito de adquirir una prótesis de cadera, se convirtiera en un intento por acceder a un medicamento llamado Stivarga® (Regorafenib), aprobado por la FDA para personas con cáncer propagado y que no responden a la quimioterapia.

Se trata de un fármaco costoso y que no existe en Cuba y que puede ser la esperanza para salvar la vida de David.

En los últimos días las redes sociales y los medios no estatales de Cuba se hicieron eco de la lucha de la familia y dieron a conocer al mundo el caso de David, por lo que se lograron recaudar decenas de miles de dólares en poco tiempo, con lo cual podría comprarse el tratamiento necesario para varios meses.

No obstante, con la actual situación de la campaña detenida, familiares, amigos y conocidos de David deberán seguir a la espera para continuar luchando por esta causa.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí