abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Juez de EE.UU. desestima demanda contra empresas de cruceros en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un juez del Tribunal de Apelación de EE.UU. desestimó la demanda impuesta por un ciudadano estadounidense contra las compañías de cruceros Royal Caribbean y Carnival por “traficar” con varios bienes inmuebles en el puerto de Santiago de Cuba.

La sentencia del juez Adalberto Jordán fue tomada a partir del recurso de apelación presentado ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida por el ciudadano estadounidense Javier García-Bengoechea, y establece que el mismo no tiene derecho a reclamar debido a que la confiscación de los territorios que eran propiedad de su familia fue realizada por el gobierno cubano antes del 12 de marzo de 1996, fecha de entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.

Por tanto, la decisión del magistrado reitera que García-Bengoechea adquirió la propiedad por herencia con posterioridad a esa fecha.

La demanda fue impuesta contra las compañías de cruceros Royal Caribbean y Carnival por presuntamente “traficar” con los bienes inmuebles de La Marítima y la Terminal Naviera, ubicado en el puerto de Santiago de Cuba.

El diario español El País, compartió las consideraciones de Ignacio Aparicio, director de la empresa jurídica Cuban Desk de Andersen, quien afirmó que esta sentencia podría abrir la puerta a que las demandas presentadas contra las grandes hoteleras españolas, como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, decaigan debido a que muchas de ellas fueron presentadas por herederos con posterioridad a 1996. 

“La norma establecía que la adquisición de los terrenos debía haberse producido antes de la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton para evitar la especulación. Con la posibilidad abierta en 2018 para que los ciudadanos estadounidenses demandaran la recuperación de bienes nacionalizados durante el castrismo podría haber gente que cediera los derechos sobre una propiedad para lograr un beneficio”, agregó Aparicio al medio español.

También se conoció que la sentencia del juez Jordán considera que el texto “fue redactado de forma indebida” e insta al Congreso de EE.UU. a corregirlo.

Con esta decisión tomada por la justicia estadounidense se podrían desestimar definitivamente gran parte de las demandas de los 14 000 ciudadanos que han reclamado indemnizaciones por las expropiaciones de bienes en la isla, las cuales fueron impuestas luego de la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton durante el gobierno de Donald Trump.

Del total de demandas, 8 000 se han presentado certificadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. y otras 6 000 sin certificar, admitiéndose sólo 36, de las que 32 estaban en proceso de apelación, según datos ofrecidos por El País.

El pasado 30 de diciembre se conoció la primera sentencia condenatoria contra las compañías de cruceros Royal Caribbean, Carnival, Norwegian Cruise Line y MSC por el uso de la terminal de cruceros del puerto de La Habana. Las cruceristas fueron condenadas al pago de 100 millones de dólares cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí